SANTIAGO.- El dólar operaba este viernes con pérdidas tras cinco jornadas seguidas de ganancias, debido a una recuperación del precio del cobre, mientras que el apetito por la oferta inicial de acciones de la red social Facebook hacía caer el interés por refugiarse en la divisa estadounidense.
A las 09:46 horas, la moneda se cotizaba en $503,20 comprador y $503,50 vendedor, registrando un retroceso de $1,5 con respecto al cierre de ayer.
"El peso sube impulsado sobre todo el hecho de que hay ausencia de noticias macro importantes. Eso le da fortaleza al cobre. Además, el interés por la apertura de Facebook en bolsa hace que inversionistas deshagan posiciones en dólares, que deja de operar como refugio", dijo Alexis Osses, jefe de Análisis de XDirect en Santiago.
Así, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, ganaba un 0,17% frente a un dólar que operaba estable ante las principales monedas de referencia.
"Pero, ojo, que esta es una jornada excepcional. Sólo por ello el peso podría tratar de buscar las 500 unidades", agregó.
Precisamente, los futuros de las bolsas estadounidenses anunciaban una apertura al alza de Wall Street.
El precio del cobre, importante guía para el peso, ganaba cerca del 1% en la Bolsa de Metales de Londres, y se recuperaba hacia los 3,50 dólares la libra.
Pese a ello, en Europa, las bolsas aún permanecían en negativo, en medio de las preocupaciones de una posible salida de Grecia de la zona euro y de los problemas de deuda en España. Las bolsas asiáticas también anotaron fuertes pérdidas.
Los mercados aguardan con atención el resultado de una reunión que los líderes del grupo de los ocho países más industrializados del mundo -el G-8- tendrán este fin de semana para tratar de frenar la crisis en Europa.