EMOLTV

Cinco ideas para aprovechar su devolución de impuestos

Mayo es el mes en el que muchos contribuyentes reciben esta entrada extra. Si aún no tiene pensado qué hacer con ella, lea aquí propuestas útiles para sacarle mayor valor.

19 de Mayo de 2012 | 14:29 | Por Sergio Jara Román
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Es verdad: el iPad es una tentación, así como aprovechar los generosos bonos de descuento que por estos días ofrecen las automotoras para cambiar su auto. Pero deténgase un minuto, controle sus ganas de consumir y reflexione sobre cómo utilizar los recursos que provengan de la devolución de impuestos.

Este proceso implica la obtención de flujo adicional de dinero que, para muchos, llega como una sorpresa, y que por tanto se sienten con la libertad de despilfarrar rápidamente.

"En Chile tenemos muy poca cultura financiera y no planificamos el destino de nuestros ingresos", dice Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago.

Este año serán casi 2 millones de contribuyentes quienes recibirán devolución de sus impuestos. El monto promedio se ubicará en torno a $615.000 por persona, si nos atenemos a las cifras del año pasado.

Si usted es uno de ellos, ponga atención a los siguientes consejos que tres expertos entregan para que saque mejor provecho posible a ese dinero y evitar que su billetera adelgace tan rápidamente.


1. Una devolución, un pago


La devolución de impuesto viene en la forma de un pago. Lo más recomendable es que ese dinero se use también para un gasto o pago que deba hacerse una vez, como el pie de un auto o una casa por ejemplo.

No es recomendable dedicarlo, en cambio, a cubrir cuotas o cuentas mensuales, pues deberían ser cancelados con ingresos que se obtienen también de manera mensual. Y es que según los expertos, hay valor en hacer calzar los gastos con flujos que tengan periodicidad similar.

"Eso es básico pues ayuda a ordenar los ingresos permanentes y transitorios", dice Rodrigo Fuentes, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).


2. Devolución permanente o sólo por un año


Otro factor importante a la hora de planificar el destino de los dineros recibidos por la devolución de impuestos es tener claro si esos ingresos serán regulares –si se recibirán año a año– o si son producto de un año en particular que no se volverá a repetir.


"Si se recibe todos los años la devolución de impuestos por un monto promedio similar, se puede planificar con mayor claridad qué hará con esos recursos permanentes", precisa Rodrigo Fuentes, de la PUC. "En las clases de economía uno les enseña a los alumnos que si estos ingresos son permanentes (se recibe devolución de impuestos todos los años), uno puede destinarlos al consumo, pero si son transitorios, uno debiese ahorrarlos o invertirlos".


3. Ojo con los montos que recibe


Para planificar bien el destino de estos recursos, también se debe tomar en cuenta el dinero que recibirá. Por ejemplo, "si todos los años se recibe una devolución entre $100.000 y $300.000, lo recomendable es ocupar ese dinero en pagar deudas de corto plazo, como tarjetas de crédito", advierte el académico Oscar Saavedra, de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

"Ahora, si el contribuyente recibe una devolución de impuestos de entre $ 300.000 y $700.000, debiese pagar deudas de mediano plazo, como el dividendo de su casa", agrega.


En el caso de los contribuyentes que reciben montos superiores a los $700.000 por concepto de devolución de impuestos, el especialista de la UTFSM recomienda invertirlos en instrumentos financieros, como un fondo mutuo, herramienta que puede acogerse -bajo ciertas condiciones- a un descuento impositivo del 15% sobre el capital invertido a través de la franquicia tributaria 57 bis.

"Dependiendo del monto, el contribuyente deberá elegir entre un fondo mutuo de características mixta (mezcla de renta fija con variable) o uno más agresivo (sólo renta variable)", describe Saavedra.


Si usted decide ahorrar (o invertir) los recursos, más allá de si los recibe todos los años o esporádicamente, también tiene otras opciones como los depósitos a plazo, que le entregan permanentemente intereses y que también pueden acogerse al 57 bis.

Fuentes indica que los APV también son otra buena alternativa, pues permiten descontar impuestos futuros y al mismo tiempo, complementan la pensión.

"Conviene utilizar esa herramienta cuando uno define que no ocupará o necesita ese dinero en el corto plazo", señala. "Si elijo guardar ese dinero para cuando me pensione, lo recomendable es meter esa plata en un APV porque aparte de la rentabilidad del fondo, también pudo rebajar impuestos en abril del próximo año".


4. Ojo con la edad 


Sí, los años importan a la hora definir el futuro de estos recursos extraordinarios. "A medida que aumenta la edad hay que ser más cuidadoso con la administración del dinero", enfatiza Saavedra. "A mayor edad es aconsejable invertir en instrumentos de ahorro más seguros e incluso la ley lleva a tomar esta decisión".


En este sentido, los depósitos a plazo y la renta fija son lo aconsejable, según coinciden los tres expertos consultados. "Una persona de 55 años para arriba, también podría optar por un APV, pero eligiendo siempre una inversión en los multifondos C, D o E, que son los menos riesgosos", considera Fuentes.


5. Salud y pensión


Muchos de quienes reciben devolución de impuestos son trabajadores que percibieron ingresos provenientes de dos o más fuentes durante el año precedente o que  laboran de manera totalmente independiente. Este último tipo de trabajador, por las características de su situación contractual, no está obligado a cotizar para su jubilación (AFP) ni salud (Fonasa o Isapre).


De hecho, según la Superintendencia de Previsión Social, sólo 4% de los casi 1.500.000 trabajadores independientes, unas 60.000 personas, cotiza regularmente.


Por ello, algunos expertos proponen utilizar la devolución de impuestos precisamente para suplir esa protección. "Yo les recomendaría a estas personas que no cotizan aprovechar la devolución para entrar al sistema", destaca Salas. "No es una necesidad sólo de ellos, también es social, porque los que no tengan ingresos para sobrevivir en la vejez serán carga del Estado".


Sin embargo, la decisión sigue estando en manos del trabajador independiente hasta 2015, por lo que dependerá de su perfil el destino de estos dineros.

"Independientemente de que se tenga o no devolución de impuestos, siempre se recomienda contar con ahorros previsionales", insiste Fuentes. "Ahora, cuando se es independiente existe la gran ventaja de no tener por qué meter la plata en una AFP, por lo que se puede decidir ahorrarla, por ejemplo, sólo en depósitos a plazo destinados exclusivamente para la pensión".

¿Y cuándo me toca?




























Fecha Declaración


Medio de Pago


Fecha de Devolución


 


 


01 de abril al 19 de abril 2012


 


 


Depósitos


sábado 12 de mayo 2012


Cheques


miércoles 30 de mayo 2012


 


 


20 de abril al 27 de abril 2012


 


 


Depósitos


viernes 18 de mayo 2012


Cheques


miércoles 30 de mayo 2012


 


28 de abril al 09 de mayo 2012


 


 Depósitos


 


martes 29 de mayo 2012


Cheques


miércoles 30 de mayo 2012

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?