EMOLTV

CCS asegura que la economía chilena muestra "evidentes" signos de enfriamiento

La entidad gremial confirma “las perspectivas de desaceleración de la actividad económica hacia el resto del año” y prevén una expansión cercana al 4,7%.

18 de Mayo de 2012 | 16:19 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguró que, pese a los datos entregados hoy por el Banco Central que mostró un crecimiento de la actividad económica de 5,6% durante el primer semestre de este año, la economía chilena muestra signos evidentes de "enfriamiento".


Según un informe de la entidad, "las cifras de cuentas nacionales publicadas por el Banco Central en el día de hoy entregan algunas evidencias sorprendentes. La economía chilena mostró una clara aceleración del PIB durante los tres primeros meses de 2012, marcando una expansión de 5,6% interanual, superior a la de los dos trimestres inmediatamente previos".


Sin embargo, "el análisis de las cifras indica que se ha producido una evidente desaceleración del gasto interno, tanto de la inversión como del consumo".


"La inversión redujo su crecimiento prácticamente a la mitad, desde un 16,3% en el último trimestres de 2011 a un 8,3% en el primer trimestre de 2012".


Por su parte, "el consumo de los hogares también disminuyó su crecimiento a 5,2% en el primer trimestre de 2012, desde un 7,3% y un 6% en los dos trimestres anteriores", agregó el documento.


De esta forma, la entidad gremial aseguró que "la economía chilena se encuentra sometida a un innegable proceso de enfriamiento, que atraviesa integralmente la inversión y el consumo".


En estas circunstancias, "ratificamos las perspectivas de desaceleración de la actividad hacia el resto del año, para el cual prevemos una expansión cercana al 4,7%".


Además, "no vemos espacio para alzas en las tasas de interés de política monetaria, las que incluso podrían reanudar su tendencia declinante, en función de la severidad que tomen de los acontecimientos en Europa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?