EMOLTV

Las finanzas personales de los británicos empeoraron en mayo, según sondeo

El índice general de finanzas personales generado por la empresa Markit cayó a 36,6% en mayo desde el 37% registrado en abril, por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción en las finanzas.

21 de Mayo de 2012 | 20:43 | Reuters
LONDRES.- Las finanzas de las familias británicas empeoraron al mayor ritmo en cuatro meses durante mayo, debido a que muchos deudores hipotecarios tuvieron que enfrentar cuotas de pago mayores y se incrementaron los temores sobre el empleo y el alza en el costo de la vida, según un sondeo publicado el lunes.

El índice general de finanzas personales generado por la empresa Markit cayó a 36,6% en mayo desde el 37% registrado en abril, por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción en las finanzas.

De esta manera, el indicador evidencia el deterioro más brusco en las finanzas personales sufrido por los ingleses desde enero.

"La encuesta de mayo muestra una nueva intensificación de la crisis de las finanzas personales, con la tendencia que se mueve en reversa de manera generalizada después de algunas señales alentadoras a inicios del año", precisó Tim Moore, economista de Markit.

Panorama más negativo en sector público

Las finanzas de los trabajadores del sector público se deterioraron más en mayo que en cualquier otro momento de lo que va del año, según el reporte.

En contraste, la situación financiera de los empleados del sector privado empeoró a su tasa más lenta en cerca de 18 meses.

El declive en el índice viene después de que el Banco de Inglaterra mantuviera viva la expectativa de más estímulo monetario para la economía, que, según dijo, ha estado creciendo más lentamente de lo esperado.

La economía británica cayó en su segunda recesión desde la crisis financiera tras una dura contracción en el primer trimestre del 2012, según datos conocidos a fines de abril.

El monto de dinero que los británicos tenían disponible para gastar en mayo cayó a su ritmo más acelerado este año, con deudores hipotecarios golpeados particularmente por las tasas variables más altas de sus créditos de vivienda.

"Las familias todavía están muy pesimistas sobre su panorama financiero, pero la confianza sorpresivamente se mantuvo inmóvil desde el mes pasado pese a todas las noticias económicas negativas", dijo Moore.

El sondeo, aplicado a 1.500 personas, fue realizado entre el 9 y el 14 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?