EMOLTV

FMI dice que la Eurozona tiene que esforzarse para estimular el crecimiento

La directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, manifestó que se deben aplicar reformas estructurales en los países de la región.

22 de Mayo de 2012 | 07:33 | EFE

LONDRES.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que la Eurozona tiene que hacer un mayor esfuerzo para estimular el crecimiento, no a través de programas de estímulo, sino de reformas estructurales de las economías.


"Se necesita hacer más, particularmente compartiendo la responsabilidad fiscal y estamos mirando la forma de hacer esto. Se necesita hacer más para apoyar el crecimiento a través de reformas estructurales", insistió la directora gerente.


Lagarde, en una rueda de prensa presentada por el ministro británico de Economía, George Osborne, con motivo de la publicación de un informe sobre la economía británica, confió en que la voluntad política de los países miembros de la Eurozona pueda prevalecer para poder salir de la crisis.


También pidió a todos los países de la Eurozona, en particular España e Italia, que continúen con sus esfuerzos para atajar la crisis, como la consolidación fiscal.


En ese sentido, la responsable del FMI destacó "el gran progreso" que han hecho tanto España como Italia "con programas propios".


Lagarde alabó los esfuerzos realizados por los líderes europeos para estabilizar la eurozona -"aunque hay que hacer más", apuntó- y recordó que se espera que "algunos países hagan unos ajustes técnicos muy, muy serios", con profundas reformas estructurales.


Con respecto a Grecia, Lagarde dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a negociar con los políticos que salgan elegidos en las próximas elecciones, si bien estos no gozarán de trato privilegiado.


El FMI "nunca dejará la mesa" de negociación con Grecia, si bien subrayó que este país debe hacer reformas a fin de superar la crisis.


"Gane quien gane en Grecia, hay reformas que habrá que hacer", dijo Lagarde, quien admitió que el organismo que preside debe evaluar todas las opciones sobre ese país.


La directora remarcó que, aunque el FMI está dispuesto a escuchar "alternativas" para salir de la crisis de los políticos griegos, en ningún momento el país heleno "se beneficiará de normas diferentes" a las que rigen para el resto de países, ya que el Fondo es una institución "que se fundamenta en sus normas".


Grecia acude el próximo 17 de junio a las urnas tras fracasar los últimos esfuerzos para formar una coalición de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?