EMOLTV

Alemania recauda casi 4.600 millones de euros en venta de bonos con 0% de interés

La alta demanda de los cupones de deuda germana se explican por la preocupación de los inversores por preservar su capital, más que de arriesgarse por retornos.

23 de Mayo de 2012 | 08:01 | Reuters

LONDRES.-  Alemania colocó 4.560 millones de euros (unos US$ 5.800 millones) en bonos con un 0% de interés, su primera venta de deuda que no ofrece un retorno normal a los inversionistas y en un reflejo de su atractivo como refugio seguro en momentos de turbulencias en la zona euro.


Alemania, que se une al selecto grupo de países como Japón que han emitido deuda convencional con pago de cupones de cero, captó una gran demanda para los bonos a dos años, cuya venta completa casi la mitad de su objetivo de financiamiento del 2012.


El precio del bono estuvo levemente por debajo del valor nominal en un rendimiento promedio del 0,07%, casi dinero gratis para la mayor economía de la zona euro.


El cupón del 0% no alejó a los compradores, preocupados de que un nuevo gobierno en Grecia rechace las condiciones de un rescate al país heleno, lo que podría forzar su salida del euro y llevar al bloque a una nueva crisis.


Como resultado de las turbulencias, los inversores se han vuelto más preocupados de preservar su capital más que de arriesgarse por retornos.


Esto ha llevado a los rendimientos de los bonos germanos a mínimos históricos, en contraste con las rentabilidades de deuda italiana y española que siguen subiendo dado que los inversionistas se desprenden de ella.


"Esta es una primera emisión de Alemania a dos años con cupón cero que, en sí misma, refleja claramente la ahora tendencia familiar inducida por la crisis de que los inversores prefieran un retorno de su dinero sobre un retorno por su dinero", dijo el estratega de tasas de Rabobank Richard McGuire.
 
"Los positivos resultados de la subasta de hoy apoyan claramente esto e (...) incluso a estos niveles históricamente bajos, los rendimientos de los Bund tienen margen adicional para bajar (...) mientras las tensiones relacionadas con Grecia y España se mantengan", agregó.


El estratega de Credit Agricole Peter Chatwell dijo: "fue una subasta sólida, con alguna sobreoferta que no siempre es el caso en las licitaciones alemanas, por tanto hubo claramente algunos inversores que vieron valor en el Schatz en un rendimiento de casi cero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?