EMOLTV

Velasco subraya necesidad de elevar recaudación para que Chile sea más competitivo

El precandidato presidencial expresó que "los países que han dado un salto en materia de productividad son aquellos que gastan al menos un punto del PIB en investigación".

23 de Mayo de 2012 | 11:19 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó este miércoles la necesidad de una recaudación más alta para hacer de Chile un país más competitivo.
 
El precandidato presidencial explicó que en los últimos años, Chile ha destinado entre el 0,5% y el 0,7% del PIB en investigación y desarrollo, incluyendo el gasto público y el gasto privado, "lo que es poquísimo".


El economista expresó que "los países que han dado un salto cuantitativo en materia de productividad son aquellos que gastan al menos un punto del PIB en investigación y desarrollo".
   
"Para que Chile sea más competitivo, adopte más tecnología, innove más, va a tener que subir dramáticamente su gasto en inversión y desarrollo, y por lo menos la mitad de ese gasto adicional tiene que venir del Fisco", agregó Velasco.
  
El ex titular de Hacienda destacó así la necesidad de un gasto más elevado en investigación y desarrollo, en promoción del empleo, así como en formación de capital humano.
   
"Para que Chile pueda aumentar su ingreso per cápita de modo sostenido, tendrá que recaudar más para estimular la competitividad con estas tres inversiones y en esa dirección es en la que vamos", apuntó.


Sin embargo, concluyó, "por esa vara, la reforma tributaria propuesta por el ejecutivo no alcanza a dar los montos necesarios para la necesaria inversión en capital humano, innovación y promoción del empleo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?