EMOLTV

Diputado Espinosa: "Codelco no puede abdicar a la opción de compra del 49% de AAS"

El presidente de la Comisión investigadora de Codelco en la Cámara Baja manifestó que la cuprífera estatal debe "mantenerse firme" en su postura original.

23 de Mayo de 2012 | 15:38 | Emol
imagen

Diputado PRSD, Marcos Espinosa.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Marcos Espinosa, valoró el acuerdo entre Codelco y Anglo American para buscar un acercamiento extrajudicial en el litigio que mantienen por la venta del 49% de la filial Anglo American Sur (AAS), pero aclaró que un eventual acuerdo "no puede perjudicar el patrimonio del Estado de Chile".


El presidente de la comisión investigadora de Codelco en la Cámara Baja señaló que "esto, sin duda, implica negociar y eventualmente ceder, por lo mismo yo hago un llamado porque Codelco no puede abdicar a su legítima opción de compra de las acciones de Anglo American Sur".


En noviembre pasado la compañía británica vendió el 24.5% de las acciones a la japonesa Mitsubishi, impidiendo que Codelco hiciera efectivo la compra del 49% de la ex Disputada de las Condes. De ahí en adelante el conflicto se trasladó a Tribunales  hasta este martes donde ambas partes coincidieron en la posibilidad de un eventual acuerdo que permita superar la controversia.
 
El legislador radical manifestó que "Codelco debe defender íntegramente su derecho, debemos proteger el cobre chileno, nuestro principal recurso, por lo tanto, hay que mantenerse firmes en la postura original de la estatal. Esta disputa representa la defensa de los intereses de todo un país".
 
Finalmente el parlamentario de oposición dijo que "la compra del 49% de Anglo American Sur se catalogó como el negocio del siglo hace un par de meses atrás, esperamos que el resultado del acuerdo sea precisamente eso, un negocio extraordinario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?