EMOLTV

Banco BBVA estudia venta de AFP Provida en Chile y de entidades en Perú, México y Colombia

A través de un comunicado, la institución española señaló que iniciará "un proceso de estudio de alternativas estratégicas" para el negocio en Latinoamérica.

24 de Mayo de 2012 | 14:39 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo).

MADRID (Actualización).- El banco español BBVA podría vender sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en algunos países de América Latina, según una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores por el propio banco el jueves.


El comunicado dice que la entidad ha tomado la decisión de "iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica".


BBVA señaló que entre las alternativas consideradas se incluye "la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile, Colombia, Perú y la Administradora de Fondos para el Retiro en México".


Según el comunicado, el proceso previsiblemente durará varios trimestres y su cierre, en caso de producirse, no será en el presente ejercicio.


El proceso, agregó, no implica que vaya a acabar necesariamente en una venta.


BBVA controla en Chile a la AFP Provida, con una participación del 51% en esa entidad.


En México, tiene a Afore Bancomer, el segundo fondo de pensiones más grande del sistema de ahorro para el retiro en ese país. En Perú, BBVA controla el fondo privado de pensiones Horizonte, el con mayor número de afiliados de esa nación. Y en Colombia, controla BBVA Horizonte, el tercer fondo de pensiones por manejo de recursos.