EMOLTV

Banco Central y crisis en Europa: "No podemos pensar que estamos blindados"

El presidente del organismo aseguró que la economía chilena es pequeña y abierta, por lo tanto, "lo que pase afuera nos afecta".

24 de Mayo de 2012 | 10:08 | Emol/ Valor Futuro
imagen

Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, reconoció este jueves que la situación externa, sobre todo la europea, es preocupante, y que lo razonable y prudente de pensar es que va a afectar al país.


"La economía chilena es pequeña y abierta; por tanto, lo que pase afuera nos afecta. Hasta ahora hemos tenido pocos efectos en lo real, pero sí hemos visto efectos en la parte financiera", dijo Vergara al participar en un encuentro organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).
  
"No podemos pensar que estamos blindados... no podemos usar la teoría del desacople", agregó, enfatizando que los riesgos del escenario externo son significativos, ya que "Grecia tiene pocas salidas disponibles, la situación española es compleja, Estados Unidos enfrenta un dilema fiscal importante, y algunas economías emergentes, como China e India, se están desacelerando".
 
Respecto de Chile, el presidente del BC sostuvo que los riesgos de corto plazo para la inflación se han moderado, pero que los de mediano plazo "siguen plenamente vigentes".
   
"El desempeño económico de Chile ha sido superior al de otros países, pero es poco razonable pensar que los eventos del escenario externo no nos van a afectar.


Lo lógico, lo prudente es pensar que sí nos van a afectar. Basta ver lo que ha pasado con la bolsa, el tipo de cambio y el precio del cobre", expresó.
   
En este escenario, apuntó que el Banco Central sigue "con especial atención y preocupación esta suma de acontecimientos".
   
"La política monetaria debe ser prudente y estar lista para actuar si se concretan uno u otros riesgos", comentó, puntualizando que "el país está bien preparado para enfrentar" la actual coyuntura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?