NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy dividido entre los avances y los retrocesos, aunque media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba 0,28% tras conocerse varios datos macroeconómicos en EE.UU. que no lograban contrarrestar las persistentes preocupaciones sobre la zona euro.
El principal índice del parqué neoyorquino, que en los primeros minutos de las contrataciones había registrado leves avances, restaba a esta hora 35,34 puntos para colocarse en 12.460,81 unidades.
Entretanto, el selectivo S&P 500 perdía el 0,19 % (-2,49 enteros) hasta 1.316,37 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 0,47 % (-13,45 unidades) hasta 2.836,67 enteros.
Tras un arranque indeciso, los inversores neoyorquinos se decantaban por las ventas un día después de la reunión informal de líderes europeos en Bruselas, en la que quedaron de manifiesto las diferencias entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en torno a los eurobonos.
La cumbre, marcada además por el miedo a una posible salida de Grecia de la zona euro, no arrojó grandes planes para solventar la crisis europea, aunque se trazaron recetas de crecimiento como el aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el uso de bonos para financiar proyectos de infraestructura clave.
Los datos macroeconómicos publicados esta jornada en EE.UU. no lograban contrarrestar las preocupaciones procedentes del otro lado del Atlántico, puesto que las solicitudes de subsidio por desempleo bajaron tímidamente la semana pasada, en 2.000 para situarse en 370.000.
Además, los pedidos de bienes duraderos a las fábricas aumentaron un 0,2% en abril, el segundo incremento en tres meses pero por debajo de las previsiones de los analistas.
Sí que conseguía frenar las pérdidas en el Dow Jones la sólida subida del 6,5 % que registraba el grupo informático Hewlett-Packard un día después de anunciar que en el primer semestre de su ejercicio fiscal ganó un 37 % menos interanual pero desvelar un plan de reestructuración que pasa por despedir a 27.000 empleados.