EMOLTV

Standard & Poor's rebaja la nota de Telefónica un escalón a "BBB"

Además, la clasificadora le asignó perspectiva negativa a la nota lo que "refleja la posibilidad de una degradación en 2012-2013 si el nivel de liquidez del grupo bajase a un nivel que ya no sea adecuado".

24 de Mayo de 2012 | 11:25 | AFP
imagen

El edificio de Telefónica, Matriz de la chilena Movistar, en la Gran Via en Madrid, España.

Bloomberg

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó un escalón la nota del grupo español Telefónica a "BBB", debido a una caída de su resultado de explotación mayor de lo previsto.


Esta calificación va acompañada de una perspectiva negativa, lo que significa que la agencia podría volver a degradar la nota de crédito a mediano plazo, de la empresa española matriz de la chilena Movistar.


"La decisión se produce a raíz del reciente anuncio de Telefónica de sus resultados para el primer trimestre y de la consecuente revisión a la baja de nuestras expectativas para el grupo", explicó S&P en un comunicado. "Pese a seguir considerando sólido su perfil de actividad ante el riesgo,  particularmente gracias a su amplia diversificación geográfica, pensamos que los factores macroeconómicos y competenciales afectan a su cifra de negocio y a  su rentabilidad", subraya la agencia.


"Seguimos particularmente preocupados por la importante caída de las ventas en el mercado español" en un momento en que el país se encuentra sumido en la recesión y tiene un desempleo récord de 24,44%, agrega.


La perspectiva negativa de la nota "refleja la posibilidad de una degradación en 2012-2013 si el nivel de liquidez del grupo bajase a un nivel que ya no sea adecuado según nuestros criterios" o si Telefónica se enfrentase a "un escenario más duro de lo previsto" en términos macroeconómicos.


La ganancia de Telefónica se redujo en un 53,9% interanual en el primer trimestre del año, cuando alcanzó los 748 millones de euros, debido a la crisis en Europa, pese a que el grupo reafirmó sus resultados en América Latina.


Su resultado de explotación bajó un 17,8% interanual (-23,6% en Europa, -5,1% en Latinoamérica), situándose en 2.511 millones de euros. De los 5.081 millones de euros de OIBDA (Resultado Operativo antes de  Depreciaciones y Amortizaciones) registrados en ese período (en baja de 8,8%), 2.549 millones procedieron de América Latina (+0,8%) y 2.513 millones de Europa (-14,7%).


En España, el grupo vio sus ingresos caer un 10,7%, situándose en 3.899 millones de euros, respecto del primer trimestre de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?