EMOLTV

Larraín: Situación en Europa es seria pero no estamos frente a una crisis mundial

El ministro de Hacienda confirmó que la próxima semana se reunirá el Comité de Crisis formado en el Gobierno a fines del año pasado, para evaluar la situación externa.

25 de Mayo de 2012 | 12:59 | Valor Futuro
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló esta mañana que la situación en Europa es seria, pero que no se está frente a una crisis mundial como la de 2009, en un contacto telefónico desde París, en donde se encuentra participando como vicepresidente de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


"No quiero dar una señal de crisis porque no tenemos una crisis mundial. Tenemos una crisis económica en una zona importante de la economía mundial, que es Europa, pero nuestra economía sigue creciendo, vamos a desacelerarnos pero tenemos muchas fortalezas", sostuvo.


Larraín confirmó que la próxima semana se reunirá el Comité de Crisis formado en el Gobierno a fines del año pasado, para evaluar la situación externa.


Acotó que en la región hay países que continúan expandiéndose, tales como Colombia, Perú, México y Brasil, a lo que se suma China creciendo al 8%, "así que ésta no es una crisis como la de 2009, pero sí es una situación seria que debe mantenernos en guardia".


El jefe de Finanzas Públicas señaló que el gran tema en la actualidad es la salida de Grecia de la zona euro.


"Ésta es la gran preocupación, no sólo por Grecia sino que por los efectos que esto puede tener en otras economías que están complicadas, algunas en la periferia de Europa como Portugal e Irlanda, pero también en algunas economías que son más centrales y que han experimentado aumentos importantes en el costo del servicio de sus deudas", dijo.
   
Agregó que "es difícil decir si Grecia va a salir o no de la zona del euro,  pero la probabilidad de que salga ha aumentado".


"Los líderes europeos han planteado claramente que van a hacer lo posible para que Grecia no salga, pero aquí se requieren dos para bailar el tango. Debe haber una voluntad de parte de la Unión Europea y de parte de Grecia. Esas dos cosas tienen que conjugarse", expresó Larraín, añadiendo que mientras no se produzcan las elecciones en el país heleno, el 17 de junio, no se puede dilucidar quién llevará adelante el nuevo Gobierno.