EMOLTV

Diputados creen que la salida de Hernández sí afecta negociaciones entre Codelco y Anglo

Marcos Espinosa, miembro de la Comisión de Minería, dijo que el renunciado presidente Ejecutivo de la estatal coincidió en que el momento para presentar la renuncia no fue el más indicado.

25 de Mayo de 2012 | 12:28 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara baja, Marcos Espinosa, aseguró que la salida de Diego Hernández del directorio de Codelco afecta las negociaciones entre la minera estatal y Anglo American en la disputa que enfrentan ambas compañías por el 49% de la filial de Anglo American Sur (AAS).


Tras la reunión que sostuvieron los parlamentarios de la comisión con el mismo Hernández, Thomas Keller y Gerardo Jofré, el legislador afirmó que la renuncia del ejecutivo "afecta" las negociaciones con la minera extranjera.


"Es Diego Hernández quien inició este proceso y mantuvo una postura de ejercer la opción de compra del 49% de AAS", añadió.


Del mismo modo, Espinosa señaló que "si hay un gobierno corporativo, me imagino que el nuevo presidente ejecutivo (Thomas Keller) va a mantener la misma postura".


Consultado por las razones esgrimidas por el renunciado presidente Ejecutivo para su dimisión, Espinosa señaló que él "fue bastante claro en decir que había terminado un ciclo en Codelco".


"Coincidió con nosotros en que la oportunidad en la que presenta la renuncia no era la más indicada, pero que en definitiva él aseguraba la continuidad de las posturas y del proceso", agregó el parlamentario.


Directorio de Codelco le quebró la mano a Hernández


Una postura mucho más radical tomó el diputado Luis Lemus, quien señaló que la salida de Hernández obedece a que el directorio tomó una decisión que "seguramente el renunciado presidente ejecutivo no comparte".


"Él ideó esta fórmula que Codelco pudiera hacerse del 49% de AAS y el directorio fue detrás de él. Hoy se produce un quiebre, el directorio le ha quebrado la mano y él no tenía nada que hacer en este escenario", afirmó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?