EMOLTV

Griegos obligan a un profesor a irse del país por decir verdades económicas

Sostenía desde hace dos años que Grecia era insolvente y que el país debía entrar en una cesación de pagos manteniéndose en la región del euro.

25 de Mayo de 2012 | 12:50 | Bloomberg
imagen

En la imagen, el frontis de la Universidad de Atenas.

Bloomberg

25 de mayo (Bloomberg) -- A fines de 2011, Yanis Varoufakis era una celebridad. Varoufakis, director del programa de doctorado en economía en la Universidad de Atenas, venía sosteniendo desde hace dos años que Grecia era insolvente y que el país debía entrar en cesación de pagos manteniéndose en la región del euro formada por 17 países.


Después de un día en que sus simpatizantes lo asediaron en la calle y recibió llamadas telefónicas abusivas en su casa, su mujer le dijo a fines de diciembre que debía "entrar en la política o tenemos que irnos del país". Entonces, como ya lo habían hecho muchos de sus alumnos y profesores, Varoufakis se fue, informa Bloomberg Businessweek en su edición correspondiente al 28 de mayo.


Fue una decisión difícil. Después de formarse y enseñar en el exterior, Varoufakis regresó a Atenas en 2000 para crear un plan de doctorado destinado a resolver uno de los problemas de su profesión: la dependencia excesiva de modelos económicos que generalmente no lograban predecir qué sucedía en la economía real. Su programa, que exigía a los estudiantes dominar la difícil matemática de los modelos en tanto aprendían la historia y la filosofía que los arruinaba, atrajo elogios de economistas destacados como Axel Leijonhufvud en la Universidad de California en Los Angeles y James Galbraith en la Universidad de Texas en Austin.


"Siento un gran respeto por su perspectiva y somos espíritus afines en algunos sentidos", escribió Galbraith en un correo electrónico. El programa atrajo candidatos extranjeros al doctorado e hizo volver al país a estudiantes griegos.


Contacto con el sindicato


El primer aporte de capital de la Comisión Europea puso en marcha a Varoufakis y en 2005 un grupo de sindicatos privados ofreció aportar al programa 150.000 euros (US$ 188.625) anuales por los estipendios de los alumnos y los costos de viaje para profesores visitantes (la universidad pagaba los sueldos). En 2006, Varoufakis dio una charla en Atenas en la cual predijo una crisis financiera que se iniciaría en el sector inmobiliario estadounidense, atravesaría Wall Street y llegaría a Grecia.


La crisis afectó al país en 2010. Varoufakis dice que recibió una llamada telefónica de su contacto sindical: debía dejar de invitar huéspedes. El fondo nacional de pensiones de Grecia, que cobra las cuotas sindicales, había empezado a recortar los desembolsos para cubrir deudas. Esto dejó al programa doctoral a merced del sistema estatal de educación superior cuyo presupuesto fue recortado 23% desde 2009.


"Recuerdo que me sentía muy optimista pese a la falta de financiamiento y los problemas prácticos que implicaba, por ejemplo, no tener fotocopiadora ni tinta para las impresoras", escribió Tassos Patokos, profesor adjunto en el departamento.


No obstante, el verano pasado Grecia despidió prácticamente a todos los profesores adjuntos del país, y a Varoufakis lo instó a irse.


Actualmente, en Grecia los candidatos al doctorado en economía completan en general algunos cursos y se van al exterior, algo que rara vez ocurría en los primeros años del programa, dijo Patokos. Según un sondeo realizado en enero por la Universidad Panteion, 53% de los griegos en edad universitaria dijeron que podrían llegar a emigrar, y 17% ya lo tienen planeado.


A fines de 2011, a través de Galbraith, la Universidad de Texas ofreció a Varoufakis una cátedra en economía. También es economista principal de Valve, una empresa de juegos online en Bellevue, Washington, que utiliza moneda virtual en sus juegos.


A punto de abordar un avión rumbo a Seattle, escribió desde su teléfono que la empresa le pidió "estudiar su 'economía' para evitar la formación de burbujas".