EMOLTV

Ministra Matthei: "Vamos a monitorear lo que pase con los trabajadores de Agrosuper"

La secretaria de estado señaló que están viendo "cómo la gente que es de afuera puede encontrar otros empleos y los que son de Freirina, que puedan integrarse al rubro de la construcción".

25 de Mayo de 2012 | 13:20 | Emol
imagen

De visita en Antofagasta, la ministra Matthei, dijo que el programa ''Mujer Minera'' contaba con 2.915 postulantes para los 1.300 cupos disponibles.

Ministerio del Trabajo

ANTOFAGASTA.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo este viernes que van a monitorear la situación laboral de los trabajadores de Agrosuper, que ven amenazados su fuente laboral en caso de que se decrete un cierre de la planta en Freirina.


"Estamos viendo cuántos trabajadores son de la región y cuales son de afuera. Gracias a Dios esta situación nos toca cuando hay mucho empleo y las empresas buscan trabajadores. Estamos viendo cómo la gente que es de afuera puede encontrar otros empleos y los que son de Freirina, que puedan integrarse al rubro de la construcción, que ha tenido un gran auge", sostuvo la secretaria de Estado.


La autoridad agregó que "vamos a estar monitoreando muy de cerca lo que pase con los trabajadores de Agrosuper, pero aún es muy pronto para tener un diagnóstico total".


Cerca de un millar de cerdos debieron ser  incinerados luego de morir en la planta de Agrosuper en Freirina, tras la catástrofe ambiental que desató en la zona el incumplimiento de las reglas sanitarias por parte de la empresa.


Casi tres mil postulantes tiene programa que capacita a mujeres para la minería


De visita en Antofagasta, la ministra Matthei, dijo que al 24 de mayo, el programa "Mujer
Minera" contaba con 2.915 postulantes para los 1.300 cupos disponibles, preferentemente para mujeres, aunque las postulaciones también están abiertas para hombres.


En la región que visita han postulado 438 personas, para un total de 170 cupos, que seguirán programas de una parrilla de 8 cursos enfocados a diversas especialidades mineras.


"Hay una avalancha de mujeres en gran parte de Chile que quiere trabajar en minería. Estoy segura que las mujeres lo harán genial en este rubro. Se capacitarán para poder ser operarias, manejar retroexcavadoras, etc., y además, serán un gran aporte para el ambiente laboral", dijo la secretaria de Estado, junto con destacar a medios regionales los detalles de la Cuenta Pública Presidencial del pasado 21 de mayo.


Los programas fueron diseñados de acuerdo a los requerimientos de las empresas mineras, y serán impartidos por distintos Organismos Técnicos de Capacitación (Otec).


Los cursos son 100% gratuitos para los beneficiados y su realización involucra un desembolso de $ 1.500 millones por parte del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?