EMOLTV

Precio del petróleo termina con alza en Nueva York previo a fin de semana largo

El barril de "light sweet crude" con entrega en julio subió 20 centavos con respecto al jueves a 90,86 dólares.

25 de Mayo de 2012 | 16:45 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron con un alza este viernes en Nueva York, en una jornada con poca actividad por el fin de semana largo en Estados Unidos, donde los inversionistas estuvieron atentos a la situación en Grecia.


El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en julio subió 20 centavos con respecto al jueves a 90,86 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).


En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en julio cerró a 106,83 dólares en el IntercontinentalExchange (ICE), un avance de 28 centavos con respecto al cierre del jueves.


"No hubo realmente elementos favorables al alza o a la baja hoy", consideró Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.


"El mercado no quiso vender antes de un largo fin de semana, dada la actualidad sobre el programa nuclear de Irán, con los rastros de uranio que fueron descubiertos", señaló.


La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) descubrió rastros de uranio enriquecido a niveles superiores al límite de 20% en el sitio nuclear subterráneo de Fordo, según un informe de la agencia divulgado el viernes.


Esto ocurre un día después de la reunión del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) sobre el programa nuclear iraní en Bagdad, que terminaron sin resultados concretos el jueves. Un nuevo encuentro tendrá lugar en Moscú el 18 de junio, pero "las discusiones parecen inciertas, lo cual sostiene las cotizaciones", destacó Barclays Capital.


Para Barclays, si la situación no evoluciona en Moscú, hay que esperar que "las estrategias más volcadas hacia la confrontación con Irán" sean privilegiadas.


Barclays también destacó que la situación en Grecia continúa agravándose y "el mercado petrolero se ve forzado a comenzar a adaptarse a condiciones más sombrías".


Los temores de una salida de Grecia de la zona euro ganan terreno, cuando los dirigentes de la Unión Europea (UE) mostraron el miércoles sus desacuerdos sobre las medidas a tomar para contrarrestar la crisis.


El mercado espera con expectativa las nuevas elecciones legislativas previstas para el 17 de junio en Grecia, con el temor de que una victoria de los partidos contrarios a la austeridad precipiten una salida del país de la unión monetaria y amenace a otros países en dificultades, con España en primera línea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?