EMOLTV

Tarud advierte que Chile está con los plazos establecidos para desminar la frontera con Perú

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que se "están haciendo los trabajos pertinentes y el máximo esfuerzo para cumplir con la Convención de Ottawa".

27 de Mayo de 2012 | 16:14 | UPI
imagen
Patricio Banda, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado del PPD, Jorge Tarud, aclaró este domingo que Chile está cumpliendo plenamente con la Convención de Ottawa y con los plazos establecidos para poder tener un desminado completo de la frontera con Perú.


De esa forma aludió a una nota de prensa de la Cancillería peruana respecto a la petición de acelerar el proceso de desminado en la frontera a raíz de la detonación de una mina antitanque.


"Chile está haciendo los trabajos pertinentes y el máximo esfuerzo para cumplir con la Convención de Ottawa. Aunque son costosos y delicados, puesto que no es fácil llegar y desminar, porque eso implica también el riesgo de las vidas humanas", sostuvo Tarud.


Frente a la voluntad de Perú de cooperar en el fortalecimiento de "posibles ilícitos" en la frontera, el legislador manifestó que las autoridades peruanas deben tomar los controles suficientes para que personas de su nacionalidad no traspasen la frontera chilena en forma ilegal.


"Ellos son los encargados de resguardar la frontera para que no ocurran estos hechos, como lamentablemente ocurrió con el taxista peruano que con su auto pasó por una bomba antitanque", puntualizó.


Asimismo dijo que nuestro país en el pasado se vio obligado, en forma defensiva, a minar la frontera en consideración de que Velasco Alvarado y Morales Bermúdez "tenían la intención de invadir el norte de Chile y esas son las consecuencias históricas de lo que estamos viviendo hoy".


En consecuencia, señaló que "lo único que ha hecho nuestro país fue resguardar su soberanía y se recurrió a este sistema de minar la frontera como una opción netamente defensiva ante las aspiraciones peruanas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?