EMOLTV

BCE analizará financiar nuevamente a algunos bancos de Grecia

Atenas ha iniciado la recapitalización de sus cuatro mayores bancos privados con bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por valor de unos 18.000 millones de euros.

28 de Mayo de 2012 | 09:05 | EFE
imagen
EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) analizará si vuelve a entregar financiamiento regular a los bancos griegos que pasaron a recibir ayuda directa del Banco de Grecia, dijo el miembro del comité ejecutivo de la entidad, José Manuel González-Páramo
   
Algunos de los principales bancos griegos, cuya capitalización era muy baja tras el proceso de quita de la deuda a Grecia, pasaron a recibir financiación del Banco de Grecia, que es más cara que la refinanciación regular del BCE.


"El Eurosistema sigue financiando a todos los bancos griegos que son solventes o que tienen compromisos firmes para obtener fondos de capital. Algunos han pasado a recibir financiación directa de su banco central", explicó González-Páramo, quien ha sido responsable de las áreas de Operaciones de Mercado, Billetes, Control de Riesgos, Informática, Investigación y Estadísticas en el BCE.


"El BCE cada dos semanas analiza la situación y decide en consecuencia, de manera que si esos fondos de capital están o el compromiso es firme de que estén ahí en un plazo muy corto, el consejo de gobierno decidirá oportunamente", dijo en una entrevista González-Páramo, cuyo mandato termina el próximo jueves.


Grecia ha iniciado la recapitalización de sus cuatro mayores bancos privados con bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por valor de unos 18.000 millones de euros.


El BCE insiste en su deseo de que Grecia permanezca en el euro y confía en que el próximo Gobierno griego responda a los compromisos.
 
Descartó que la situación actual con Grecia sea comparable a la vivida en septiembre de 2008 con Lehman Brothers.


"La crisis de Lehman Brothers puso en marcha una percepción generalizada de riesgo de crédito en las entidades financieras pero nadie hablaba entonces de crisis de deuda soberana, ni de crisis del euro", dijo González-Páramo.


Añadió que "la situación en que nos encontramos desde final de 2009 y 2010 hasta el presente, es una situación diferente, donde el mercado ha empezado a manifestar dudas sobre el riesgo de crédito asociado al soberano y esto es mucho más fundamental y de mucho más largo alcance y por eso los Gobiernos europeos están tomando como nunca antes decisiones institucionales de gran calado sobre el futuro del euro".