EMOLTV

Utilidades de las empresas del índice industrial chino cayeron un 2,2% en abril

La desaceleración en el crecimiento de utilidades corporativas subraya las preocupaciones de que se esté profundizando la baja en la segunda economía mundial en importancia.

28 de Mayo de 2012 | 09:15 | Bloomberg
imagen

La línea de producción de una empresa en Zhangan, cerca de Dongguan, en China.

Reuters

SHANGHAI.- Las utilidades del índice industrial chino cayeron en abril, según muestra un informe gubernamental; esto se debe a la desaceleración de la economía de ese país, que le puso un freno a la demanda.


Las ganancias bajaron en un 2,2% contra el año anterior (US$ 64.200 millones), afirmó ayer el instituto nacional de estadística en su página web. Esto viene a contrastar con el 4,5% que se ganó en marzo.


La desaceleración en el crecimiento de utilidades corporativas subraya las preocupaciones de que se esté profundizando la baja en la segunda economía mundial en importancia.


El Consejo de Estado chino dijo el 23 de mayo que aumentaban las amenazas al crecimiento y que el gobierno intensificaría políticas de "sintonía fina" según fueran necesarias, con lo cual envió una señal de que serían precisas medidas más agresivas para respaldar la expansión de ese país.


"La economía china se está desacelerando, por lo cual el crecimiento de las utilidades también será más lento este año", dijo Lu Zhengwei, economista jefe del Industrial Bank Co. de Shangai, antes del lanzamiento. "La velocidad podrá mejorar un poco durante los próximos meses si la economía rebota después de que se haga sentir la llegada del relajamiento de la política", dijo.


Es probable que el crecimiento de las utilidades industriales para todo el año se sitúe entre el 10% y el 20%, contra el 25,4% que hubo en 2011, agregó Lu.


Freno a la propiedad


Este trimestre la economía china podría expandirse en un 7,9%, contra el mismo período del año anterior, lo que constituye el mínimo alcanzado desde 2009, según muestra un estudio que Bloomberg realizó este mes.


Esto se debe a que la crisis europea le pone obstáculos a las exportaciones y a que las restricciones a la propiedad inmueble enfrían la demanda doméstica. La cifra es menor al ritmo del 8,1% que hubo en los primeros tres meses, que fueron la quinta desaceleración trimestral.


El gobierno "debe implementar políticas y medidas proactivamente para expandir la demanda y generar un entorno favorable a políticas para un crecimiento económico estable y relativamente veloz", según indica una declaración gubernamental que sintetiza la reunión del Consejo de Estado del 23 de mayo.


Una medición preliminar del índice HSBC China de gerentes de compra, que se difundió el 24 de mayo, señalaba que la fabricación podría contraerse por séptimo mes, y sumarse así a las señales de que el crecimiento se debilita.


El informe viene a continuación de la publicación de datos que mostraban que la producción industrial en abril fue la que menos subió desde 2009 y que la tasa de endeudamiento fue la más baja este año.


Durante los primeros cuatro meses, las utilidades industriales cayeron en un 1,6% respecto del año anterior, según mostró ayer el informe del instituto de estadística. Esto se viene a comparar con la caída del 1,3% que hubo en el primer trimestre. Las ventas del período subieron en un 12,7%, según ese mismo informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?