EMOLTV

Ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron un 5,5% en abril

En los cuatro primeros meses del año, la cifra acumuló un aumento de 6%, destacando en este período calzado, artefactos eléctricos y línea hogar, rubros que exhibieron tasas de dos dígitos.

28 de Mayo de 2012 | 11:49 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El comercio sigue manteniendo un comportamiento dinámico. Así lo demostraron las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana que en abril crecieron un 5,5% respecto del mismo mes de 2011, según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
 
Del mismo modo, continúa la tendencia al alza iniciada en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012, luego del proceso de desaceleración registrado el año pasado, anotando un incremento promedio de 7% en el trimestre móvil febrero- abril 2012.


A su vez en los cuatro primeros meses del año, las ventas del comercio minorista de la RM acumularon un aumento de 6,0%, destacando en este período Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, rubros que exhibieron tasas de dos dígitos.
 
En contraste, persiste la debilidad de Línea Tradicional de Supermercado, con un crecimiento prácticamente nulo, afectada en gran medida por las alzas de los alimentos, especialmente de los productos perecibles. 
 
La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante los cuatro primeros meses de este año, anotaron un crecimiento promedio de 6%, está en línea con lo esperado, estimándose que el resultado final de 2012 se ubicaría en torno a esa cifra o, incluso, más.
 
Entre los factores en que se fundamenta esta apreciación se distingue una base de comparación menos exigente a partir de mayo de 2011 y una demanda interna, que si bien más moderada, continúa mostrando un positivo desempeño, especialmente el consumo privado.
 
No obstante, las turbulencias que se registran en Europa  provocadas principalmente por la crítica situación política de Grecia, pueden afectar el panorama económico internacional,  si la situación se prolonga más allá de lo previsto.
 
En la actualidad estamos viendo devaluación del Euro,  bajas en los precios de la energía,   materias primas y alimentos, volatilidad en los mercados bursátiles y cambiarios, todo lo cual puede  modificar  las proyecciones vigentes, pero a la vez significan también  elementos para fundamentar una recuperación de la demanda en la medida que el manejo macroeconómico de Europa, China y el G8 se alineé para asegurar el crecimiento. Cabe mencionar, que Estados Unidos, China, Japón y Alemania, las cuatro mayores economías del mundo, muestran resultados positivos en la primera parte del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?