FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció el lunes que la semana pasada tampoco compró deuda soberana de los países de la zona euro en el mercado secundario, por undécima semana consecutiva, pese al incremento de las tensiones en el mercado, en particular con España.
Desde principios de febrero, este programa de compra de deuda instaurado en la primavera de 2010 para ayudar a Grecia a refinanciarse está en suspenso, aunque el BCE no ha anunciado su fin oficialmente.
Los analistas esperan que la institución de Frankfurt lo reactive o anuncie otras medidas de apoyo, posiblemente a partir de junio, ya que la crisis se ha recrudecido en los mercados financieros, alimentada por la situación política en Grecia y la preocupación que suscita el sector financiero español.
"En vista de los últimos acontecimientos tanto de la actividad económica como de los mercados financieros, esperamos que el BCE actúe a corto plazo", comentó Annalisa Piazza, de Newedge Strategy.
La próxima reunión de política monetaria del consejo de gobernadores se celebrará el 7 de junio y el presidente del BCE, Mario Draghi, podría dar alguna indicación al respecto.
El BCE ha comprado dentro del marco de este programa 212.000 millones de títulos griegos, irlandeses, portugueses, italianos y españoles.