EMOLTV

Ministro de Agricultura llama a "reconvertirse" ante escasez de mano de obra en el sector

Luis Mayol señaló que la situación que afecta al agro hay que tomarla "como un bendito problema que habla muy bien del país".

28 de Mayo de 2012 | 12:58 | Valor Futuro
imagen

Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, calificó este lunes de "bendito problema" la escasez de mano de obra que presenta el sector del agro y llamó a los agricultores a "reconvertirse"  para enfrentar este inconveniente.


El secretario de Estado señaló que "éste es el único país en el mundo en el que hay pleno empleo y hay escasez de mano de obra. Tenemos que tomarlo como un bendito problema que habla muy bien del país", dijo.
   
De acuerdo al ministro, ante el panorama de cesantía que existe en algunos países de la Unión Europea "estamos pensando que vengan españoles a trabajar a Chile a nivel técnico".
   
Asimismo, llamó a los agricultores a reconvertirse. "Tienen que mecanizarse, usar menos gente", apuntó.


Solicitud de la SNA


Las declaraciones del titular de la cartera de Agricultura surgen luego que esta mañana el presidente de la Sociedad Nacional de Agicultura (SNA), Patricio Crespo, señaló la urgencia de flexibilizar las normas de ingreso temporal de trabajadores extranjeros en periodo de alta demanda en el sector del agro, así como modificar el sistema de capacitación y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajos temporales.
   
"La gran lección de la temporada anterior fue constatar la escasez y los crecientes costos de la mano de obra", un factor crítico, según el dirigente gremial, para continuar desarrollando nuestro potencial exportador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?