EMOLTV

Comisión Europea mantiene contactos con el Gobierno español por situación de Bankia

La portavoz jefe de la entidad, Pia Ahrenkilde, afirmó que aún no han recibido un informe de España sobre el plan para inyectar en la institución bancaria unos 19.000 millones de euros.

29 de Mayo de 2012 | 07:33 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) mantiene contactos con el Gobierno español sobre el rescate de Bankia pero aún no ha recibido una notificación formal de ese plan, según dijeron hoy portavoces del Ejecutivo comunitario.


"Podemos confirmar" que hay contactos, respondió la portavoz jefe de la CE, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada en una rueda de prensa sobre si Bruselas tiene contactos con el Gobierno español.


Ahrenkilde afirmó que "aún no hemos recibido notificación de ningún tipo" por parte de Madrid sobre el plan para inyectar en Bankia unos 19.000 millones de euros a través de deuda, a fin de que que Bruselas verifique que respeta las normas comunitarias de ayudas públicas.


El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, insistió por su parte en que, al no haber todavía una notificación por parte española, "no vamos a anticipar una evaluación", ya que quieren evitar "escenarios especulativos".


En todo caso, Altafaj dijo que la CE ha constatado de nuevo "la determinación del Gobierno español a afrontar la situación", pero con transparencia y luego "emprendiendo las acciones necesarias para reestructurar de forma duradera y eficaz el sector bancario" de manera que pueda servir a la economía productiva.


También recordó que el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, presentarán mañana en rueda de prensa las recomendaciones económicas de Bruselas a los países comunitarios.


La CE aprobará su segundo conjunto anual de recomendaciones de política económica a los 27 países de la Unión Europea (UE), con evaluaciones detalladas de la economía, el empleo y la situación presupuestaria de cada uno.


Además, habrá un conjunto de recomendaciones específicas para los 12 países con desequilibrios macroeconómicos (entre ellos España), según explicó Ahrenkilde.


Este conjunto de recomendaciones serán respaldadas por el Consejo Europeo de finales de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?