MADRID.- Las ventas minoristas en España durante el mes de abril registraron su peor descenso desde 2003, ante la debilidad del consumo doméstico, en medio de una recesión económica que se instaló en el primer trimestre del año.
El Instituto Nacional de Estadística español (INE) dijo este martes que el índice general de las ventas al por menor de abril bajó 9,8%, su peor descenso desde 2003.
"Ya sabíamos que iba a ser un mal dato el de abril porque coincide con el mal comportamiento del mercado laboral en el mismo mes y cualquier comentario sobre una posible subida del IVA, tiene un impacto negativo sobre el consumo", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
Con la caída de abril, el comercio al por menor español anota 22 descensos consecutivos.
En marzo, las ventas al por menor habían caído 3,8% respecto al mismo periodo de 2011, mientras que el país, golpeado por una tasa récord de desempleo del 24,44% cayó en recesión en el primer trimestre.
Por sectores, las ventas de equipo personal cayeron un 20,2% interanual, mientras que las ventas en las estaciones de servicio se redujeron un 11,3% y las de alimentación cayeron un 6,7%.