EMOLTV

Desempleo en Chile llega a 6,5% en el trimestre febrero-abril y se ubica bajo las expectativas

En la baja trimestral influyó la disminución de los desocupados (-1,1%) y la nula variación de la fuerza de trabajo.

30 de Mayo de 2012 | 09:01 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril alcanzó un 6,5%, registrando una disminución de 0,1 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


De esta forma, la cifra se sitúa bajo las expectativas de los expertos consultados por Reuters que estimaban que el desempleo llegaría al 6,7% durante el trimestre móvil.


En la baja trimestral influyó la disminución de Desocupados (-1,1%) y la nula variación de la Fuerza de Trabajo, situación que no se observaba desde el trimestre septiembre-noviembre del año anterior.


A su vez, los Ocupados registraron un leve repunte (0,1%) –luego de la caída anotada en el período anterior– explicado en su totalidad por la mano de obra femenina. Estas últimas, han mantenido un dinamismo positivo en la fuerza de trabajo en los últimos tres trimestres móviles.


Desempleo en regiones


En doce meses, la tasa de desocupación disminuyó en diez regiones, aumentó en cuatro y se mantuvo en una. La disminución más significativa fue Coquimbo, pasando desde un 8,5% entre febrero y abril de 2011 hasta un 6,3% en el mismo periodo del presente año, seguida por Los Lagos (5,9% a 4,1%) y Valparaíso (8,5% a 7,5%).


A su vez, los incrementos más importantes en el desempleo se registraron en la Región de  Aysén (3,7% a 5,5%) y O’Higgins (4,8% a 5,5%), mientras que la nula variación se constató en la Región de la Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?