Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- En una
breve declaración en la que no admitió preguntas, el ministro de Energía, Jorge Bunster, contestó esta noche a las afirmaciones entregadas por la empresa Colbún para justificar su decisión de
paralizar el envío del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión de HidroAysén.
Según la compañía generadora, dicha determinación fue adoptada mientras no exista en Chile una política nacional "de amplio consenso" en el tema energético.
Al respecto, Bunster recalcó que el Ejecutivo "ha impulsado una política energética que permita al país contar, en el largo plazo, con energía suficiente para lograr la meta de llegar a ser un país desarrollado".
Agregó que Chile cuenta con una institucionalidad en el aspecto energético que ha permitido "a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos", mientras cumplan las normativas eléctricas y ambientales correspondientes.
Del mismo modo, la Estrategia Nacional de Energía que implementa el actual Gobierno cuenta "con el consenso de expertos que representan distintas visiones en materia de desarrollo energético".
El secretario de Estado añadió que ya fue enviada al Congreso la iniciativa legal para perfeccionar la regulación de los sistemas de transmisión en el país, y también se está llevando adelante la "carretera pública eléctrica" anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.
El titular de Energía recalcó que la posición adoptada por Colbún sobre el proyecto de línea eléctrica de HidroAysén corresponde a una determinación adoptada por una empresa privada.