EMOLTV

Actividad manufacturera de China cae 2,9 puntos en mayo y se sitúa en 50,4%

Analistas prevén que el crecimiento de la segunda economía mundial va a caer por debajo de 8% en el segundo trimestre.

01 de Junio de 2012 | 08:27 | AP

SHANGHAI.- La actividad manufacturera en China se debilitó en mayo, mostraron reportes dados a conocer el viernes, lo que aumenta la urgencia para que Beijing adopte medidas a fin de impedir que su crecimiento económico se desacelere demasiado pronto.


La crisis de la deuda en Europa está afectando las exportaciones chinas, y medidas para controlar los precios de las propiedades han enfriado gastos en construcción. Algunos analistas dicen que reportes indican que el crecimiento de la economía china va a caer por debajo de 8% en el segundo trimestre.


Eso es aún alto para estándares occidentales, pero es débil para China comparado con años de crecimientos en dobles dígitos y podría reducir el apetito chino por importaciones de países que se han vuelto dependientes de la demanda china.


La estatal Federación China de Logística y Compras dijo que su índice de gerentes de compras cayó 2,9 puntos porcentuales en mayo, hasta 50,4%, apenas encima del 50% que significa expansión. El índice estuvo en 53,3% en abril y 53,1% en marzo.


El índice HSBC, que es ajustado por condiciones de temporada y está inclinado más hacia productores de exportaciones, cayó de 49,3% en abril a 48,4% en mayo. Ese índice ha estado por debajo de 50 desde octubre.


La producción de las fábricas fue la menor en tres meses y la reducción de empleos la mayor en más de tres años, dijo HSBC. Los nuevos pedidos cayeron debido a una débil demanda global.


El economista de HSBC Qu Hongbin dijo que las cifras apuntan a una "continua desaceleración de la economía real".


El sondeo de la federación mostró que los nuevos pedidos cayeron más de 4 puntos porcentuales, mientras que los inventarios subieron y los precios se debilitaron, a causa de la menor demanda.


La baja fue más notable en los sectores automovilístico, de muebles y equipos industriales, dijo la federación. El reporte hizo notar además debilidad en partes del occidente y el centro de China que se esperaba estimularan el crecimiento, a medida que algunas industrias trasladaban su producción hacia el interior en busca de menores costos laborales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?