EMOLTV

La economía del Reino Unido apenas crecerá en este año de crisis del euro

El producto interno bruto probablemente aumentará 0,1% este año en que una renovada turbulencia, generada por la crisis de la deuda en la eurozona, traba la demanda.

01 de Junio de 2012 | 09:38 | Bloomberg
imagen

Peatones caminan frente al edificio del Bank of England, en Londres.

Bloomberg

LONDRES.- La economía del Reino Unido se mantendrá prácticamente estancada este año y el gobierno necesita sostener la recuperación con medidas de estímulo fiscal, dijo la red de Cámaras de Comercio Británicas (BCC).


El producto interno bruto probablemente aumentará 0,1% este año en tanto la renovada turbulencia generada por la crisis de la deuda en la eurozona traba la demanda, dijo el grupo con sede en Londres en un comunicado por correo electrónico fechado hoy. Anteriormente había pronosticado un crecimiento de 0,6%. Considera que el PIB crecerá 1,9% en 2013.


Gran Bretaña volvió a caer en una recesión y un informe cuya presentación está prevista para hoy podría mostrar que la producción fabril se contrajo en mayo por primera vez en este año, según pronósticos de los economistas. En tanto el pedido de más gasto público formulado por la red de BCC se suma a los comentarios similares que hizo el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía George Osborne ha dicho que es necesaria la consolidación fiscal para mantener la calificación crediticia máxima del Reino Unido.


Osborne tiene "una credibilidad considerable en los mercados financieros y en este momento está en posición de aumentar el gasto en políticas que promuevan el crecimiento sin poner en peligro la calificación AAA de Gran Bretaña", dijo David Kern el economista principal de la red de BCC en un comunicado. "Es algo necesario, porque un estancamiento persistente podría dañar el potencial productivo de la economía a largo plazo".


En momentos en que la economía enfrenta vientos en contra debido a la contracción presupuestaria, la turbulencia de la eurozona y la baja confianza del consumidor, el FMI dijo el 22 de mayo que el Reino Unido necesita más flexibilización monetaria y estímulo fiscal para activar el crecimiento.


Bajón fabril


Un índice de la producción fabril del Reino Unido de Markit Economics y el Chartered Institute of Purchasing and Supply cayó probablemente desde 50,5% en abril hasta 49,7% el mes pasado, según la media de estimaciones de 30 economistas en un sondeo de Bloomberg News. Un indicador por debajo de 50 señala una contracción.


Además de instar al gobierno a crear lo que se denomina un banco de negocios para incrementar el préstamo a empresas, la red de BCC dijo que el primer ministro David Cameron debería incrementar la inversión en infraestructura y aliviar la carga de la regulación sobre las actividades comerciales.


Si bien el grupo de presión espera que Banco de Inglaterra mantenga su plan de compra de bonos en 325.000 millones de libras (US$ 502.000 millones) salvo que la crisis de la deuda europea se agrave aún más, dijo que comprar activos privados en vez de bonos del Estado Británico contribuiría a hacer más eficaz el programa actual. Consideran que la tasa de interés clave subirá desde 0,5% actualmente hasta 0,75% a fines de 2013.


La economía, que se contrajo 0,3% en el primer trimestre, podría volver a contraerse en el próximo período de tres meses antes de fortalecerse a continuación, dijeron desde la BCC. "Este año habrá un crecimiento mínimo, pero las perspectivas económicas mejorarán gradualmente", dijeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?