EMOLTV

Empresarios de alto calibre acompañarán al rey de España en su visita a Chile

La autoridad llegará el martes a Santiago donde participará de una reunión con Sebastián Piñera y, posteriormente, de un encuentro empresarial.

01 de Junio de 2012 | 10:58 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- Una veintena de grupos empresariales y bancarios españoles participarán en la gira latinoamericana que el rey Juan Carlos I de España iniciará el próximo domingo, su primer viaje internacional desde la llegada al poder del actual Gobierno español.


Dentro de los empresarios destacan Emilio Botín de Banco Santander, Antonio Brufau (Repsol), César Alierta (Telefónica), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Javier Monzón (Indra) y Borja Prado (Endesa).


Figuran también entre los presidentes que tienen previsto formar parte de la delegación empresarial, Antonio Vázquez (Iberia), Antonio Llardén (Enagás), Manuel Manrique (Sacyr) y José Manuel Revuelta (Navantia).


La misión estará encabezada por el presidente de la patronal española (CEOE), Juan Rosell, y en ella también participan el BBVA, Abengoa, Airbus Military, Elecnor, Isolux y Técnicas Reunidas.


En la agenda del rey en Santiago el próximo martes figura un encuentro en el Palacio de la Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, posteriormente habrá un encuentro empresarial presidido por ambos jefes de Estado -en el que prevén participar 11 empresas españolas-, seguido de un almuerzo ofrecido por el Mandatario.


También en este caso se explorará la posibilidad de reforzar las relaciones bilaterales -en el terreno político y económico- y la CEOE suscribirá un acuerdo de colaboración con la patronal chilena CPC.


La inversión española en Chile en 2011 ascendió a 795,5 millones de dólares, un 19,2% del total, por detrás de Japón y Canadá. En cuanto a las exportaciones españolas a Chile, aumentaron un 22,3% en relación a las registradas en 2010, alcanzando 883,5 millones de euros. A su vez, las importaciones españolas  procedentes de Chile se incrementaron en 2011 un 27,5%, alcanzando los 1.487,3 millones de euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?