EMOLTV

Econsult: Bencinas experimentarían nueva alza de hasta $12 a partir del próximo jueves

Entre los factores que explicarían este nuevo incremento se encuentra la incertidumbre por la situación económica en Europa y el impulso del dólar a nivel global.

01 de Junio de 2012 | 13:23 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Econsult estima que el precio de las bencinas podría experimentar una nueva alza de hasta $12 por litro, mientras el petróleo diesel mostraría un retroceso de $2, a partir del próximo jueves 7 de junio.


De cumplirse esta estimación, sería la tercera semana contínua de alzas de este combustible, mientras que el precio del petróleo se desploma en el mercado internacional.


De acuerdo a la consultora, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales ($519), el precio promedio de la gasolina de 93 octanos se incrementaría en 0,6% ($4 por litro), mientras la de 97 octanos lo haría en 1,6% ($12). En cambio, el petróleo diesel ciudad disminuiría un 0,4% (alrededor de $2 por litro).


El cálculo realizado por Econsult considera la disminución en el precio internacional de la gasolina 93 de 0.9%, el incremento de 0.5% en el precio de la gasolina 97 y la reducción de 2.3% en el precio internacional del diesel.


Del mismo modo, consigna el alza de 1.6% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 28 de mayo al 1º de junio, y la semana anterior (es decir un alza de $9) y el nulo aporte a la baja en el impuesto específico a las gasolinas por efecto del SIPCO.


Entre los factores que influyen en las variaciones de los precios de los combustibles se encuentran el incremento en la incertidumbre mundial, especialmente la proveniente desde la Eurozona, "unida a los decepcionantes indicadores económicos publicados en Estados Unidos y los temores que vienen desde China han presionado a la baja el precio internacional del petróleo".


Asimismo, "a nivel nacional, el tipo de cambio sigue presentando tendencia al alza fruto del incremento en la sensación de inestabilidad económica mundial".


De esta forma, Econsult considera que "en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?