EMOLTV

Riesgo país de España cierra con la peor semana de su historia

En tanto, el selectivo Ibex 35 cayó hoy un 0,41%, cerrando en un nuevo mínimo anual y manteniendo niveles de 2003. En el año acumula pérdidas del 29,2%. Sólo en esta semana ha perdido un 7,31%.

01 de Junio de 2012 | 12:48 | Dpa
imagen

Una anciana camina por Madrid, frente a lo que quedó de una agencia de viajes, hoy tapada de posters de eventos.

Ap

MADRID.- La prima de riesgo española, que mide la diferencia de interés entre el bono español a diez años y su equivalente alemán, cerró hoy la peor semana de su historia en 536 puntos básicos, la misma marca en la que terminó el jueves.


El de hoy fue el quinto día consecutivo en el que el también llamado riesgo país se mantuvo por encima de los 500 puntos, un nivel en el que el propio presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que a España le resulta ya muy difícil financiarse.


Durante el día, la prima de riesgo llegó a rozar los 548 puntos, un nuevo máximo desde la introducción del euro. La rentabilidad de la deuda española a diez años terminó hoy la jornada en el 6,53%.


Estos niveles están marcados por las dudas que existen sobre el sistema financiero español, lastrado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en la que España vivió durante años, y por la nacionalización y el rescate de Bankia, la cuarta entidad financiera del país, a la que el gobierno va a inyectar 19.000 millones de euros.


La Bolsa española, entretanto, siguió hundiéndose. El selectivo Ibex 35, el índice principal del parquet madrileño, perdió un 0,41% hoy, cerrando en un nuevo mínimo anual de 6.065 puntos, y manteniendo niveles de 2003. En lo que va de año acumula pérdidas del 29,2%. Sólo en esta semana ha perdido un 7,31%.


Cada vez son más los expertos que temen que España se vea forzada, tarde o temprano, a pedir un rescate financiero internacional. Sin embargo, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, desmintió el jueves, tras reunirse con la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que ese organismo esté trabajando en un plan de rescate para España.


Santamaría se reunió en Washington también con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien había expresado su apoyo, según la "número dos" del gobierno de Rajoy, a la propuesta española de que el fondo de rescate bancario europeo pueda inyectar directamente dinero en los bancos problemáticos y no a través de los Estados, como establece la normativa vigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?