EMOLTV

Alemania presionó para que España recurra a fondo de rescate, según prensa alemana

El semanario "Der Spiegel", informó que la Canciller alemana habría pedido al titular de economía español que solicitara ayuda al fondo de rescate de la UE para sanear la banca de su país.

02 de Junio de 2012 | 14:09 | EFE

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presionó al titular español de Economía, Luis de Guindos, para que España recurriera al fondo de rescate europeo, ante el temor de que no logre salir a flote por sí misma, según indicó el semanario "Der Spiegel".

De acuerdo con las informaciones avanzadas hoy por la redacción de esa revista, la Canciller Angela Merkel y su ministro optaron por esta vía a principios de semana.

Schäuble habría planteado esa posibilidad a de Guindos en su último encuentro del miércoles en Berlín, lo que el ministro español rechazó, con el argumento de que España será capaz de salir adelante por sus propios medios.

"Der Spiegel" sostiene, sin especificar fuentes, que Merkel y Schäuble presionan a España para que recurra al Fondo Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

De acuerdo con la publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros.

El propósito del equipo de Merkel es que España repare por esta vía su banca, vistas las dificultades con que topa para financiarse en los mercados, y a intereses cada vez más altos, que en la semana pasada alcanzaron niveles del 6,7 %.

Tanto Merkel como Schäuble expresaron reiteradamente esta semana su confianza en las medidas adoptadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?