EMOLTV

Berlín reitera su "plena confianza" en las medidas de Rajoy respecto a banca

El semanario "Der Spiegel" dio a conocer en su último número de presuntas presiones por parte del ministro alemán de Finanzas al Gobierno español.

03 de Junio de 2012 | 08:53 | EFE
imagen
Frank Hormann.

BERLÍN.- El gobierno alemán reiteró hoy su "plena confianza" y "reconocimiento" por las medidas del gobierno de Mariano Rajoy frente a la situación de la banca española, en pleno revuelo por las informaciones de "Der Spiegel" sobre presuntas presiones de Berlín para que España recurra al fondo de rescate.

"El gobierno español ha declarado repetidamente su intención de cumplir ya en 2013 con las normas del Tratado de Estabilidad y Crecimiento y de asumir con sus propios medios la recapitalización de la banca", indicaron fuentes del ministerio de Finanzas.

El gobierno alemán siente "una total confianza" y "alto reconocimiento" por las reformas ya implementadas o emprendidas por Rajoy, por lo que no tiene "nada más que añadir", precisó la fuente, en relación a las informaciones de la citada publicación.

"Der Spiegel" informa en su último número de unas presuntas presiones por parte del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular español de Economía, Luis de Guindos, para que España recurra al fondo de rescate europeo.

De acuerdo con estas informaciones, la canciller Angela Merkel y su ministro optaron por esta vía a principios de semana, a lo que siguió, el miércoles, una reunión calificada de informal entre el titular alemán y de Guindos.

Fuentes del Gobierno español, sin embargo, negaron hoy que haya habido presiones por parte de Schäuble a Guindos durante esa reunión.

Schäuble habría planteado, según el semanario alemán, esa posibilidad de recurrir al fondo de rescate a De Guindos, lo que el ministro español rechazó, con el argumento de que España será capaz de salir adelante por sus propios medios.

Fuentes gubernamentales alemanas indicaron ya ayer, sin afirmar ni desmentir las informaciones del semanario, que "la decisión sobre acudir o no al fondo de rescate es competencia exclusiva del gobierno español".

Según "Der Spiegel", Merkel y Schäuble presionan a España para que recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), ante el peligro cada vez mayor de un contagio a otros países del sur de Europa, en caso de un posible abandono de Grecia de la zona euro.

De acuerdo con esa publicación, el gobierno alemán estima que la banca española precisará de una inyección de capital de entre 50.000 y 90.000 millones de euros.

El propósito del equipo de Merkel es que España sanee por esta vía su banca, vistas las dificultades con que se topa para financiarse en los mercados, y a intereses cada vez más altos, que en la semana pasada alcanzaron niveles del 6,7 %.

Berlín rechaza tajantemente la posibilidad de una ayuda directa del fondo de rescate a la banca, sin pasar por los Gobiernos, en este caso el español, contrariamente a las opiniones expresadas en esa dirección desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?