NUEVA YORK.- El dólar tuvo en mayo su mayor aumento mensual desde 2011 y por primera vez en lo que va del año superó a los bonos, acciones y materias primas en tanto los inversores buscaban refugio en activos estadounidenses en momentos en que se agravaba la crisis soberana de Europa.
El Índice Dólar de Intercontinental Exchange Inc., que analiza el dólar contra las monedas de seis grandes socios comerciales de los Estados Unidos, trepó 5,5% en mayo. Los activos de renta fija globales aumentaron 0,9% hasta el 30 de mayo -incluida la reinversión de intereses-, según índices de Bank of America Merrill Lynch.
El índice MSCI All-Country World de acciones bajó 8,8% con dividendos, mientras que el índice GSCI Total Return de Standard Poor’s de metales, combustibles y productos agrícolas cayó un 13%.
"El dólar tuvo un mes fabuloso", dijo en entrevista telefónica del 30 de mayo Camilla Sutton, estratega cambiaria jefa de la filial en Toronto de Scotia Capital de Bank of Nova Scotia. "Nos encontramos en un momento de importante aversión al riesgo, lo cual hace que los fondos se dirijan a los mercados de capital más profundos, los Estados Unidos, y genera una apuesta significativa por el dólar estadounidense".
El producto interno bruto mundial puede expandirse 2,5% este año, menos que el 2,9% de 2011, según la mediana de las estimaciones de los economistas en encuestas separadas de Bloomberg. Los rendimientos de los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años cayeron a un récord de 1,53% esta semana, mientras que los correspondientes a los bunds alemanes a dos años declinaron a cero.
Acciones, materias primas
Al mismo tiempo, los rendimientos españoles a 10 años treparon a 6,7%, el nivel más alto desde noviembre de 2011, conforme el país analiza un rescate de 19.000 millones de euros (US$ 23.500 millones) del grupo Bankia, el tercero de sus bancos.
Las acciones globales experimentaron la mayor declinación mensual desde septiembre, cuando la industria china y las ventas minoristas alemanas alentaron especulaciones respecto de una desaceleración del crecimiento. Las materias primas tuvieron la mayor caída en dos años.
Las elecciones europeas de mayo cambiaron el equilibrio político en Europa cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy cayó ante François Hollande, un socialista que desafió la doctrina de austeridad de Alemania.
Grecia, que no logró formar gobierno cuando un partido que se opone al rescate internacional del país obtuvo más bancas que las pronosticadas, ha convocado a elecciones que se realizarán este mes y funcionarán como referéndum sobre si el país debe permanecer en la zona del euro.
Hay alrededor de un 60% de posibilidades de que Grecia abandone la moneda común europea para fin del verano, según Michael Woolfolk, un director gerente y estratega cambiario en Nueva York de Bank of New York Mellon Corp.