EMOLTV

Economía de Estados Unidos se desacelerará, pero eludiría la recesión

"No creo que la desaceleración tenga más consecuencias que en los dos últimos años", dijo John Ryding, ex analista de la Reserva Federal que hoy se desempeña como economista privado.

04 de Junio de 2012 | 14:14 | Bloomberg
imagen

El Presidente Obama, de vista en el puerto de Tampa en Florida, puerta de salida de las exportaciones de EE.UU. hacia América Latina.

Reuters

WASHINGTON.- La economía estadounidense parece encaminarse a repetir su desempeño en 2012: por tercer año consecutivo podría sufrir una caída, si bien no entraría en recesión.


"No creo que la desaceleración tenga más consecuencias que en los dos últimos años", dijo John Ryding, ex analista de la Reserva Federal que se desempeña como economista jefe de RDQ Economics LLC en Nueva York. "En la economía hay elementos positivos. Evitaremos una recesión".


Los balances familiares están en mejores condiciones y el endeudamiento se ha reducido alrededor de US$ 100.000 millones en el primer trimestre, según la Fed de Nueva York. Los bancos son más rentables: las ganancias han crecido durante 11 trimestres consecutivos, según datos que recopiló la Corporación Federal de Seguros de Depósito, FDIC por la sigla en inglés. Hasta el mercado inmobiliario se reanima. Los comienzos del mercado de casas en los primeros cuatro meses de este año son un 24 por ciento más que en igual período de 2011.


Las acciones cayeron el viernes al conocerse que el mes pasado los empleadores estadounidenses incorporaron la menor cantidad de trabajadores en un año, mientras que el índice de desempleo aumentó. Los bonos del Tesoro treparon y sus rendimientos alcanzaron un bajo nivel récord conforme los inversores buscaban refugio de los crecientes problemas financieros de Europa y de la desaceleración en los Estados Unidos y China.


Los rendimientos alemanes y británicos declinaron al nivel más bajo del que se tenga registro luego de que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijera que el futuro del euro estaba en juego.


Después de conocerse el informe sobre empleo, Michael Feroli, economista jefe para los Estados Unidos de JPMorgan Chase Co. en Nueva York, redujo su pronóstico de crecimiento para el tercer trimestre de 3% a 2%. Considera que la economía se expandirá 2,5% este trimestre.


Allen Sinai, máximo responsable ejecutivo de Decision Economics en Nueva York, elevó sus perspectivas de una recesión para el año próximo de 10% a 15%.


Nuevas medidas de la Fed


La declinación del crecimiento del empleo a 69.000 el mes pasado, mientras que en enero de este año fue de 275.000, recordó el enfriamiento del mercado laboral de 2010 y 2011. Entonces, como ahora, los empleadores adoptaron una actitud de cautela a medida que se agravaban los problemas de deuda soberana de Europa.


En una repetición del modelo de los dos últimos años, se estima que el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y los demás banqueros centrales responderán a la debilidad del mercado laboral con anuncios de nuevas medidas de estímulo al crecimiento. Las medidas podrían llegar cuando la Fed se reúna el 19 y 20 de junio para decidir la estrategia monetaria, dijo Feroli en una nota a clientes. Bernanke podría dar algún indicio de los planes de la Fed cuando declare ante el Congreso el 7 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?