EMOLTV

Aerolínea cambia sus TV por iPads para reducir gasto en combustible

Ese cambio ayudó a la aerolínea singapurense Scoot a reducir en un 7% el peso total de sus aviones, pese a haber agregado nuevos asientos.

05 de Junio de 2012 | 10:59 | Bloomberg
imagen

Un Boeing 777-300 de Singapore Airlines, la firma matriz de la ''low cost'' Scoot.

Reuters

SINGAPUR.- La aerolínea Scoot está ofreciendo iPads a los que realizan viajes largos de tarifa reducida, tras eliminar más de dos toneladas de equipos de entretenimiento para ahorrar combustible.


Las tabletas ayudaron a la aerolínea a reducir un 7% del peso de los aviones que obtuvo de su empresa madre Singapore Airlines Ltd., incluso después de haber aumentado un 40% el número de asientos, dijo el máximo responsable ejecutivo, Campbell Wilson. El ahorro ayudará a Scoot, que hizo su vuelo inaugural ayer, a hacer frente a precios del combustible que aumentaron un 36% en dos años.


El combustible es "la preocupación número uno" para cualquier línea aérea, ya que normalmente representa como mínimo el 40 por ciento de los costos, señaló Wilson en una entrevista del 1º de junio en Singapur. Scoot cobrará a los pasajeros de la clase económica 22 dólares de Singapur (US$17) por viaje para alquilar las tabletas, que están cargadas con películas, música, juegos y programas de televisión.


Reducir costos y encontrar nuevas fuentes de ingresos será clave para Scoot, cuya sede central se halla en Singapur, conforme intenta obtener ganancias volando aviones más viejos que otras líneas económicas y vendiendo pasajes a tan sólo US$ 158 en Singapur para un vuelo de ida a Sydney que dura más de siete horas. Singapore Air formó Scoot luego de que operadores de bajo costo encabezados por Jetstar y AirAsia Bhd. conquistaron el 26% del mercado de viajes aéreos de la ciudad.


Los iPad son "una medida muy inteligente", opinó Corrine Png, responsable de investigación de transporte regional de JPMorgan Chase Co. en Singapur. "Si pueden alivianar el avión, mejorarán la eficiencia de combustible".


Asientos clase ejecutiva


La línea aérea de bajo costo prestará los iPad en forma gratuita a los pasajeros de la clase ejecutiva. También planea permitir que los usuarios accedan a contenidos a través de un sistema inalámbrico de los aviones.


La aerolínea contará con cuatro 777-200 de Boeing este año, cada uno con 400 asientos, incluidos 32 de la clase ejecutiva. La compañía aérea sumará su segundo destino, la Costa de Oro de Australia, la semana que viene.


"China tiene un enorme potencial", dijo. "Se está desarrollando rápidamente y la tendencia de la gente del país a gastar aumenta en forma muy marcada".


China probablemente sea el mercado aéreo de más rápido crecimiento del mundo hasta fines de 2014, ya que la cantidad de pasajeros internacionales se incrementará a un ritmo promedio de 11%, informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo el año pasado.


Scoot planea llevar su flota a catorce 777 a mediados de la década. La aerolínea podrá reducir los costos de mantenimiento trabajando con su empresa madre, agregó Wilson.


Singapore Air también es dueña de la aerolínea SilkAir y posee una participación en la línea aérea de bajo costo Tiger Airways Holdings Ltd.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?