EMOLTV

Diputados piden comisión investigadora por millonario perdonazo de SII a grandes empresas

Entre las compañías favorecidas por la entidad estatal se encuentra la multitienda Johnson´s, a la que condonaron una deuda cercana a los $60.000 millones.

07 de Junio de 2012 | 10:03 | Emol
imagen

Johnson's -multitienda recientemente ligada al grupo Cencosud- dejará de pagar unos $60.000 millones al SII.

El Mercurio (Archivo).

VALPARAÍSO.- Diputados de todos los sectores políticos ingresaron una petición para constituir una comisión investigadora en la Cámara Baja dedicada a indagar sobre el "millonario perdonazo efectuado por el SII en beneficio de grandes contribuyentes".


Un total de $77 mil millones fueron condonados bajo la rótula de "recargos legales" a las carteras de los "grandes deudores", conformada por particulares o empresas que deben más de $90 millones de capital neto.


La cifra, proveniente del no pago de impuestos que datan de los años ochenta, fue obtenida bajo el sistema de Transparencia de Tesorería, y divulgada en un reportaje de La Segunda Sábado.
    
Lo anterior fue duramente cuestionado por los parlamentarios, en especial por la condonación a Johnson’s –multitienda recientemente ligada al grupo Cencosud- de una cifra cernana a los $60.000 millones. 


La instancia fue solicitada por los diputados Fuad Chahín (DC), Ricardo Rincón (DC) y Pablo Lorenzini (DC), junto a Carlos Montes (PS) y Enrique Accorsi (PPD), en representación de parlamentarios de diversas bancadas, incluyendo a RN e independientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?