EMOLTV

CCS espera un ajuste en el gasto de los hogares para el segundo semestre del año

el PIB del sector comercio crecería en un 5,8% durante 2012, que es casi la mitad de 11,7% que registró el año pasado.

07 de Junio de 2012 | 11:30 | Emol
imagen

La calle Meiggs, centro del comercio santiaguino, en la comuna de Estación Central.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que para el segundo semestre de este año la economía da muestras de incertidumbre, y ha recortado a un 5,8% su pronóstico de crecimiento del PIB de ese sector, casi la mitad del 11,7% que registrara esa cifra en 2011.


La preocupación por la crisis de deuda de los países del Mediterráneo en Europa y la solvencia de la banca española se ha reactivado. También la recuperación de Estados Unidos el crecimiento de China son temas que preocupan al sector.


La CCS destaca que mientras el crecimiento del PIB fue de 6% el año pasado, en los primeros cuatro meses de este año la cifra fue de 5,4%, mientras que en el pasado mes de abril llegó al 4,8%. Así, la Cámara estima que dicha tendencia continuará en los próximos meses y que la expansión del segundo semestre debería acercarse más al 4%.


Para el conjunto de 2012, la CCS espera que el PIB se desacelere hasta una cifra en torno al 4,5%, lo que se vería replicado en el sector comercio: "Estimamos una desaceleración de las ventas durante el segundo semestre del año, hacia niveles cercanos al 4,5% desde un 7,6% que calculamos para el primer semestre. (Así) El PIB del sector comercio recortaría su acelerado crecimiento del año 2011 a alrededor de la mitad en 2012, es decir, a cerca de un 5,8% real".


Bajando la marcha


En la actualidad, la CCS observamo que la actividad comercial está registrando una pérdida de dinamismo: "Las ventas minoristas recortaron su crecimiento de abril a 7,1% en 12 meses, desde un 9,2% registrado en el mes anterior y un 12,4% en febrero último. Además, el Índice de Intención de Compra de la CCS anticipa que en mayo veremos un nuevo recorte en el crecimiento, el que podría significar una expansión del orden de 6% ó 6,5% en 12 meses", comenta Peter T. Hill, Presidente de la institución.


El PIB del comercio se elevó 16,1% en 2010 y en 11,7% durante 2011, mientras que las ventas de bienes durables aumentaron 33% en 2010 y 20% en 2011. "Sin embargo, los ciclos económicos expansivos tienen inicio y fin. Una proyección conservadora tendría que anticipar un debilitamiento de las principales variables en el corto plazo. No es posible mantener el crecimiento del empleo a un 5% indefinidamente, como tampoco es posible que el cobre vuelva a duplicar su precio" explica Hill.


De esta manera, "en el mejor de los casos, el empleo retomaría su ritmo de crecimiento de largo plazo, que es del orden de 2,5% anual, y el cobre mantendría su precio en torno a los niveles actuales o levemente por debajo. Esto significa necesariamente reducir el ritmo de la marcha observado hasta ahora en la demanda de los hogares", comentó el dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?