EMOLTV

Starbucks deberá pagar una multa de casi $12 millones por prácticas antisindicales en Chile

La empresa aseguró que apelará a este fallo, mientras que desde el Sindicato de trabajadores de la firma informaron que el fallo habría provocado la renuncia del gerente general, lo que fue desmentido por la compañía estadounidense.

07 de Junio de 2012 | 15:33 | Emol
imagen

El conflicto entre Starbucks y su sindicato de trabajadores en Chile se remonta a mediados del año pasado, cuando algunos de sus empleados hicieron huelgas en demanda de aumentos salariales, entre otros temas.

Reuters (Archivo)

SANTIAGO.- El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago ha condenado a la cadena de cafeterías Starbucks al pago por un total de 300 UTM (casi $12 millones) por prácticas antisindicales, a lo que se sumarán otras acciones que deberá realizar la empresa estadounidense como compensación.


De esta manera, en la resolución del juzgado se puede leer que Starbucks Coffee Chile S.A. ha incurrido en una "lesión de derechos fundamentales" de los trabajadores sindicalizados, puesto que ejerció discriminaciones indebidas entre éstos, "con el objeto de incentivar la desafiliación al sindicato", por lo que se le condenó al pago de 150 UTM ($5.953.350).


Además se le condenó a pagar otra multa por 150 UTM por que durante el proceso de negociación colectiva realizó "acciones que revelan una manifiesta mala fe que ha impedido el normal desarrollo de la misma, y haber ejercido, además, fuerza moral en las personas durante el mismo".


A las multas pecuniarias se suman otras obligaciones a la empresa, como por ejemplo, que deberá realizar una publicación "a media página" en un medio de comunicación, donde reconozca que se le obliga a respetar los derechos de los trabajadores.


A ello, se suman cursos que deberá realizar la compañía entre sus distintos gerentes, jefes de local, supervisores y personal administrativo en general en todos sus locales, los que deberán tener una duración mínima de 45 minutos en al menos tres jornadas, en los que se les enseñe todo respecto a las leyes sindicales.


Consultada Starbucks, ésta respondió a través de un comunicado que "como Starbucks Chile creemos que los temas incluidos en esta demanda ya fueron objeto de otro juicio llevado a cabo el año pasado. Tanto es así que este mismo tribunal rechazó esta demanda en 2011, por tratarse de temas ya discutidos y fallados con anterioridad.


La empresa agrega que como "ya se establecieron criterios a completa satisfacción de la Inspección del Trabajo, creemos que estos alegatos adicionales son gratuitos e injustificados". Agregó que "este fallo aún no es definitorio, y estamos comprometidos a llevar este proceso hasta las últimas instancias que nos garantiza la ley en Chile".


En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile, celebraron el fallo e informaron que el gerente general de esta cadena en Chile, Eduardo Caneo, habría renunciado a su cargo ayer, coincidiendo con el resultado del juicio que se extendió por casi un año.


Consultada la empresa por la renuncia del gerente general, sólo se limitó a informar que desmentían que el fallo haya provocado la salida de cualquier miembro de Starbucks Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?