EMOLTV

Gobierno enviará proyecto para flexibilizar jornada laboral en tiempos de crisis

Según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, la iniciativa será enviada durante la próxima semana al Congreso.

08 de Junio de 2012 | 11:35 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la titular del Trabajo Evelyn Matthei, anunciaron el envío de un proyecto de ley que permitirá flexibilizar la jornada laboral a los trabajadores en tiempos de crisis económica.


La iniciativa considera que un trabajador pueda solicitar un permiso laboral para trabajar media jornada y utilizar parte de los fondos del seguro de cesantía para complementar su remuneración.


De esta forma, si un trabajador realiza labores en media jornada, el empleador cancelará un 50% del sueldo y un 25% lo cubrirá el seguro de cesantía, por un plazo de cinco meses y podría extenderse por otros cinco meses "en el caso que la situación de crisis continúe", explicó Matthei.


Para que entre en vigor la iniciativa, la situación de crisis económica deberá ser evaluada por un comité asesor del Ministerio de Hacienda que, luego de emitir un informe, determinará que existen las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan acogerse.


El titular de Hacienda señaló que "nuestra preocupación es cuidar el empleo. Hemos aprendido lo que ha pasado en crisis anteriores y por eso queremos una institucionalidad laboral para proteger el empleo".


"Esto es parte de nuestro plan de contingencia, pero no contingencia con un hecho puntual, sino una contingencia para legar una institucionalidad para todas las crisis", agregó Larraín.


El proyecto recoge uno de los planteamientos en materia laboral realizados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y será enviado durante la próxima semana al Congreso.


Cambios al Seguro de Cesantía


En tanto, la titular de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, adelantó que se ampliará la cobertura del Seguro de Cesantía y se disminuirán los requisitos para acceder al beneficio.


La autoridad indicó que actualmente, el plazo máximo para recibir el beneficio son cinco meses, "pero en situación de crisis podrían llegar a ser hasta siete meses máximo".


Del mismo modo, se flexibilizarán los requisitos para poder acceder al seguro de cesantía. "Generalmente se requieren doce cotizaciones durante los últimos 24 meses, en situación de crisis se reduce a ocho cotizaciones en los últimos dos años", explicó la ministra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?