EMOLTV

Codelco: Estudio de factibilidad de Chuquicamata Subterránea finalizará este año

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que durante la segunda mitad del año presentarán al directorio de la compañía la aprobación del proyecto completo.

08 de Junio de 2012 | 13:55 | Emol/ Valor Futuro

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, presentaron este viernes el estado de avance del proyecto Mina Subterránea Chuquicamata, cuyo inicio de operaciones se estima para 2018 y representa uno de los cinco proyectos estructurales de Codelco.


El proyecto, ubicado en la comuna de Calama, producirá 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción anual de 340.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino.


Keller informó que en este momento el proyecto se encuentra en fase de obras tempranas, y a mitad de año se estima tener finalizado el estudio de factibilidad, para en la segunda mitad del año presentar al directorio la aprobación del proyecto completo.


"Este proyecto es parte esencial de la estrategia de Codelco y estamos avanzando según lo proyectado", dijo Keller.


En tanto, el ministro de Minería, recalcó la importancia de este proyecto estructural de Codelco, "que permitirá extender la vida del yacimiento de forma eficiente a más de 50 años y si la exploraciones continúan, probablemente será mucho más".


De Solminihac se refirió a otro de los grandes proyectos en cartera de la estatal, el Nuevo Nivel Mina de El Teniente y aseguró que se trata de iniciativas que comparten "un mismo concepto".


"En El Teniente se termina de explotar un nivel y se baja al siguiente, a 700 metros más abajo, para seguir explorando", dijo el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?