EMOLTV

China: La inflación se desacelera al 3 % tras caída en precios de alimentos

Pese a pronósticos que indicaban que la inflación alcanzaría el 3,2%, la economía asiática se refrescó con este hito que frena el decrecimiento que se acarrea desde 2011.

09 de Junio de 2012 | 08:19 | EFE
imagen
Reuters.

PEKÍN.- Las presiones sobre los precios disminuyeron en mayo y aliviaron la economía china , con una desaceleración de la inflación hasta el 3 %, después de que el Banco Popular de China (PBOC, Central) haya bajado los tipos de interés por primera vez desde 2008.

La relajación hasta el 3 % del índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, sorprendía este sábado, después de que las previsiones de los analistas apuntaran a que rondaría el 3,1 o el 3,2 %.

Los datos fueron revelados hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) chino y recogidos por la agencia oficial Xinhua, la cual remarcó que los pasados marzo y abril el IPC llegaba al 3,6 y al 3,4 %, respectivamente.

Según la citada agencia, la desaceleración se produjo, fundamentalmente, por la caída de los precios de los alimentos, que suponen casi un tercio del cálculo del IPC en la potencia asiática y que aumentaron un 6,4 % en mayo en comparación con el año anterior, aunque disminuyeron en contraste con el 7 % de abril.

Asimismo, la caídadel precio de producción, que se redujo un 1,4 % en contraste con el de 2011, es mayor que el 1,1 % pronosticado.

"La desaceleración de la inflación provee un amplio espacio al Gobierno para impulsar el crecimiento de la segunda economía mundial", analizó el medio oficial después de conocer las cifras.

Las cifras inflacionistas precedían al anuncio de otras también positivas para el régimen comunista, con un crecimiento de las ventas minoristas del 13,8 % con respecto al mismo lapso del pasado año, reportando al país más de 265 mil millones de dólares, aunque un porcentaje inferior al 14,1 % registrado en abril.

Asimismo, la producción industrial creció un 9,6 % este mayo, en comparación con el mismo mes del pasado año, y un 0,3 % más alto que el aumento de abril.

Por su parte, las ventas de coches repuntaron un 1,7 % en contraste con 2011, hasta llegar a los 8,02 millones de unidades vendidas durante los cinco primeros meses de 2012, dijo hoy la Asociación de Automóviles y Manufactureros de China .

El anuncio de la inflación era muy esperado después de que el PBOC bajara la tasa de interés en 25 puntos el pasado jueves, la primera medida desde el 2008 que rompe la línea de aumentos (cinco en los últimos cuatro años) para drenar liquidez.

Por otra parte, las autoridades de planificación económica de China anunciaron ayer, viernes, una rebaja en los precios de la gasolina y el diesel por segunda vez en menos de un mes, para ajustarlos a la caída del crudo en el mercado internacional.

"La inflación podría caer por encima del 2 % si el precio del petróleo continúa bajando", consideró Xiang Yue, un analista financiero, en declaraciones que recoge Xinhua.

En cuanto a la desaceleración del IPC, analistas chinos interpretaron que es una señal del funcionamiento de la política de blindaje e impulso de la demanda interna, mientras disminuyen las exportaciones con las economías maltrechas de EEUU y Europa, principales socios comerciales del gigante asiático.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, instó durante una reunión del Consejo de Estado el pasado mes a "situar el crecimiento económico en una posición más importante" y a "llevar a cabo políticas de ajuste en consonancia con la situación cambiante".

Las medidas han aumentado desde que el PIB de China registrara en el primer trimestre de 2012 su tasa más baja desde junio de 2009, con un crecimiento del 8,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, menor del que se vaticinaba.

La economía china lleva frenando su ritmo de crecimiento desde comienzos del pasado año, tras un 2009 y un 2010 marcados por las políticas estatales de estímulo frente a la crisis financiera global.

En el plano interno, la lucha contra la inflación y la especulación inmobiliaria fueron la principal preocupación de Pekín en 2011, aunque se prevé que se irá moderando a lo largo de este año, en cuya segunda mitad la potencia busca que el ritmo de crecimiento vuelva a repuntar y la tendencia se acentúe en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?