EMOLTV

Cuba busca incrementar en un 12% su producción de energía renovable en 8 años

Las principales fuentes de la isla provienen de la biomasa forestal y de caña, la energía solar, eólica e hidráulica.

09 de Junio de 2012 | 12:33 | EFE
imagen
El Mercurio

LA HABANA.- Cuba pretende incrementar en un 12 por ciento su producción de energía renovable en los próximos ocho años como una apuesta gubernamental por la "seguridad y soberanía energética".

"Si hoy solo el 3,8 por ciento de la energía generada en la nación se obtiene de fuentes renovables, en los próximos 8 años se aspira a llegar al 16,5 por ciento", se afirma en un artículo publicado hoy por la web oficial Cubadebate.

Las principales fuentes de la isla para lograr ese objetivo provienen de la biomasa forestal y de caña, así como de la energía solar, eólica e hidráulica.

La página indica que la agroindustria azucarera será "el soporte principal" de ese desarrollo y para 2013 hay potencialidades de aumentar en un 10 por ciento la producción a partir de biomasa.

El próximo año también se prevé construir un parque eólico de 50 MW en la región este de la isla, mientras en todo el país se estudia instalar ocho nuevos parques con potencia total de 280 MW para 2020.

Asimismo, Cuba pretende generar más de 100 megavatios (MW) a través de las fuentes hídricas, que en la actualidad producen 64 (MW) mediante una hidroeléctrica y otras 162 instalaciones pequeñas.

Por su parte, se trabaja en la construcción de un parque fotovoltaico de 1 megavatios pic(MWp) que comenzará a explotarse en diciembre próximo y se proyecta la construcción de otros en 2013 con capacidad total de 10 MWp.

Según Cubadebate, el potencial de energía solar reconocido en el país supera los 2.000 MW, pero actualmente la isla solo cuenta con pequeñas instalaciones fotovoltaicas que están conectadas al Sistema Eléctrico Nacional y permiten ofrecer servicios aislados.

Otras opciones serán el desarrollo de fuentes como el biogás, la biomasa forestal y los molinos de viento en la agricultura.

La web resalta que "el incipiente uso de las fuentes hídricas y eólicas" permitieron en 2011 sustituir 31.150 toneladas de combustible y dejar de emitir más de 100.000 toneladas de CO2, cifra que representa una disminución del 20 por ciento de las emisiones cubanas respecto a 1990.

Cuba, que obtiene el 96 por ciento de su electricidad a partir de combustibles fósiles, está inmersa asimismo en la búsqueda de petróleo en sus aguas del Golfo de México, donde la compañía española Repsol acaba de desarrollar una perforación fallida.

En 2011 la isla produjo unos cuatro millones de toneladas de petróleo y gas destinados principalmente a la generación eléctrica, pero el combustible local solo cubre el 50 por ciento del consumo del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?