EMOLTV

Prima de riesgo de España supera nuevamente los 500 puntos tras rescate financiero

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, subía a esa hora hasta el 6,445%.

11 de Junio de 2012 | 08:35 | EFE

MADRID.- La prima de riesgo de España superó los 500 puntos básicos, más de 40 puntos por encima de la apertura, después de que la Eurozona pusiera a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.


A las 13:30 hora local (11:30 horas GMT), la prima de riesgo española alcanzaba 510 puntos.


La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, subía a esa hora hasta el 6,445%, después de haber caído al inicio de la jornada al borde del 6,07%.


El entusiasmo con el que el mercado recibía la ayuda europea a la banca española se enfriaba ante las dudas que plantea el origen de los fondos, dijo el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, que recuerda que aún se desconoce la cantidad exacta que requerirán las entidades.


El pasado sábado, los ministros de Finanzas de la zona del euro acordaron poner a disposición de España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero, que incluye un colchón de seguridad y que procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


Según informó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, no es el Tesoro Público el que gestionará esta operación, sino el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que directamente lo distribuirá, con garantía del Estado, entre las entidades financieras que lo requieran.


Aunque inversores y analistas han valorado en líneas generales el respaldo que Europa ha otorgado a España, también advierten de la falta de detalles del proceso de recapitalización del sector financiero.


El banco portugués Espirito Santo considera que la cantidad acordada, hasta 100.000 millones de euros, implica más deuda y más déficit, al tiempo que advierte de que hay que esperar a conocer los detalles.


El profesor de Finanzas Jordi Fabregas explicó que aunque la ayuda europea al sistema financiero español es una buena noticia, y era "imprescindible", quedan muchos aspectos por aclarar, como el importe total que necesitará el sector o las condiciones de dicho préstamo.


Una vez se concrete el plan, la prima de riesgo española debería comenzar una senda descendente, señaló Fabregas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?