EMOLTV

El rescate de la banca española pone a Italia bajo la mira en la crisis europea

Sin embargo, Italia se encamina a poner su déficit presupuestario dentro del límite fijado por la Unión Europa de 3% del PIB este año y su tasa de desempleo es inferior a la mitad del 24% de España.

11 de Junio de 2012 | 10:39 | Bloomberg

ROMA.- El rescate por 100.000 millones de euros (US$ 126.000 millones) para los bancos de España deja a Italia al frente de la crisis de la deuda de Europa, ejerciendo presión sobre el gobierno no electo de Mario Monti para evitar una caída de los mercados.


"La atención está muy puesta en Italia y ciertamente no se disipará después del acuerdo con España", dijo en una entrevista Nicola Marinelli, que administra US$ 153 millones en Glendevon King Asset Management de Londres. "Este rescate no significa que Italia será atacada, pero sí que los inversores prestarán atención a la más mínima información antes de decidirse a comprar o vender bonos italianos".


Italia tiene una deuda de más de 2 billones de euros, mayor como porción de su economía que todas las economías avanzadas después de Grecia y Japón. El Tesoro tiene que vender más de 35.000 millones de bonos y certificados por mes –más que el PIB de cada uno de los tres miembros más pequeños del euro, Chipre, Estonia y Malta-.


El ministro de Economía español, Luis de Guindos dijo el 9 de junio que solicitaría 100.000 millones de euros en préstamos de emergencia de la eurozona para apuntalar el sistema bancario agobiado por más de 180.000 millones de euros de activos incobrables. La creciente preocupación por el estado de la banca y las finanzas públicas de España llevó los costos de endeudamiento del país prácticamente hasta récords desde que existe el euro el mes pasado, arrastrando en el camino las tasas italianas.


"El problema para Italia es que hacia donde vaya España, siempre está la percepción de que Italia podría seguirla", dijo en una entrevista Nicholas Spiro, director ejecutivo de Spiro Sovereign Strategy de Londres. "Hay una diferenciación insuficiente dentro de los mercados financieros. Ha estado y está claro como la luz del día que los equilibrios fundamentales de España son mucho más terribles que los de Italia. Eso no ha impedido que Italia sufra por el contagio español".


Superávit primario


Italia se encamina a poner su déficit presupuestario dentro del límite fijado por la Unión Europa de 3% del PIB este año y el país ya tiene un superávit antes de pagos de intereses, lo cual significa que su deuda alcanzará pronto su nivel máximo en 120% del PIB. La tasa de desempleo es inferior a la mitad del 24% de España, e Italia no sufrió una contracción inmobiliaria, lo cual dejó a sus bancos en buenas condiciones para los niveles del sur de Europa. El déficit presupuestario en 3,9% del PIB el año pasado es menos de la mitad que el de España.


La carga de la deuda de Italia había llevado tradicionalmente al país a ser considerado un riesgo crediticio mayor que España. A comienzos de este año, el bono de Italia a 10 años rindió 202 puntos básicos más que el de España. En tanto los males de la banca española fueron volviéndose más evidentes y el país se vio obligado a elevar su meta para el déficit, ese margen se revirtió y ahora el bono de España a 10 años rinde 44 puntos más que el de Italia.


Ese desempeño superior podría ofrecer poca tranquilidad a los inversores dado que los rendimientos de Italia a 10 años de todos modos subieron hasta más de 6% el mes pasado, ampliando la brecha con los bunds alemanes, referencia para Europa, hasta 547 puntos básicos el 1 de junio.


Es posible que Italia por sí sola pueda hacer poco para protegerse. Monti, que asumió el poder en noviembre cuando el rendimiento a 10 años de Italia superaba 7%, ha implementado medidas de austeridad por 20.000 millones de euros, reformó el sistema de pensiones y modernizó los mercados de trabajo y los sectores de servicios del país.


Ahora que la sanción definitiva de algunas de sus reformas está empantanada en el parlamento, Monti está exhortando a los aliados europeos a cambiar la austeridad por políticas que favorezcan el crecimiento.