EMOLTV

Petróleo barato lleva a aerolíneas a mantener expectativa de ganancias, pero temen por Europa

La IATA, que agrupa a las mayores aerolíneas del mundo, mantuvo su pronóstico de ganancias mundiales en US$ 3.000 millones.

11 de Junio de 2012 | 10:53 | Reuters
imagen

Un avión de la aerolínea Lufthansa aterriza en el aeropuerto de Frankfurt.

Reuters (Archivo)

BEIJING.- Las aerolíneas mantuvieron hoy sus previsiones de ganancias para el 2012, pero la industria se preparaba para que la crisis de deuda de Europa empeore y elimine las ganancias de un petróleo más barato.


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) mantuvo sin cambios su pronóstico de ganancias globales de aerolíneas en 3.000 millones de dólares, un 0,5% de los ingresos de la industria, en una cumbre de jefes de aerolíneas realizada este año en Beijing.


El panorama estable enmascara una creciente brecha entre regiones, con sólo América del Norte y del Sur por mejorar, además de los temores de que el tráfico de cargamento pueda verse afectado por la crisis económica en Europa.


El grupo, con sede en Ginebra, abarca a unas 240 aerolíneas y suele emitir pronósticos para una industria cuyas actividades son consideradas un barómetro de indicadores como la confianza empresarial y el comercio.


El director general Tony Tyler dijo en la reunión anual de IATA que los negocios mejoraban para las firmas estadounidenses, muchas de las cuales han mantenido un férreo control sobre su capacidad. "El resto del mundo ve ganancias reducidas. Para las líneas europeas, el ambiente empresarial se deteriora rápidamente, resultando en grandes pérdidas", dijo Tyler. El pesimismo proviene en especial del empeoramiento de la crisis de deuda en Europa, destacó.


Mientras la industria se reunía el fin de semana, los ministros de finanzas de la zona euro acordaban prestarle a España hasta 100.000 millones de euros (US$ 125.000 millones) para apuntalar a sus alicaídos bancos. El lunes, China dijo esperar que la medida ayude a contener la crisis de deuda europea.


El jefe de una de las mayores aerolíneas de Europa, la holandesa KLM, llamó a los líderes de la región a dar una rápida señal de confianza para ayudar a combatir los efectos de la crisis financiera europea. "Espero que resuelvan (la crisis) rápidamente o que veamos mensajes claros de que la confianza está volviendo", dijo a Reuters el director ejecutivo de KLM, Peter Hartman, en el margen de la reunión de IATA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?