EMOLTV

AIE pide duplicar inversión mundial en energía limpia al 2020

La agencia dijo que la captura y almacenamiento de carbono, la energía eólica marina y la solar concentrada, muestran el menor progreso.

11 de Junio de 2012 | 11:12 | Reuters
imagen
El Mercurio

PARIS.- Las inversiones mundiales en energía limpia necesitan duplicarse al 2020 para no incumplir con las metas de lucha contra el cambio climático, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que exhortó a los gobiernos a invertir más en tecnologías como el almacenamiento de carbono y energía solar.


Al 2020 se requieren inversiones por unos 23,9 billones de dólares y 140 billones de dólares para mediados de este siglo, cuando los gobiernos aspiran a mantener el alza promedio en la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados, dijo la organización con sede en París.


Los países del mundo al 2050 tendrán que desembolsar unos 36 billones de dólares más de lo que se ha previsto actualmente, con China obligada a gastar más.


Sin embargo, los gobiernos afectados por una recesión podrían estar tranquilos ante la evaluación de la AIE de que cada dólar adicional invertido en energía limpia puede generar tres dólares en ahorro de combustible en el futuro. Lo ahorrado podría contrarrestar los gastos al 2025.


"Voy a ser directo. Nuestra incapacidad permanente para alcanzar el pleno potencial de la tecnología de energía limpia es alarmante", dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, en un informe.


"La continua confianza en un conjunto limitado de tecnologías y combustibles fósiles es una importante amenaza para la seguridad energética, el crecimiento económico estable y el bienestar global, así como para el medio ambiente", dijo.


La AIE dijo que algunas de las tecnologías con mayor potencial, como la captura y almacenamiento de carbono (CCS), la energía eólica marina y la energía solar concentrada (CSP), muestran el menor progreso.


Mientras que la cartera de proyectos es considerable, la recesión y la austeridad en muchos países, están desviando los fondos y desacelerando los proyectos en CSP, agregó la agencia.


La AIE puso a España y a Estados Unidos, líderes mundiales en tecnología CSP, como ejemplos.


Otra tecnología con un potencial sin desarrollar es la captura y almacenamiento de carbono, considerada como la única herramienta que permite que los sectores industriales, como fábricas de hierro y acero, cumplan con los objetivos de reducción de emisiones, dijo la AIE.


Los gobiernos deben esforzarse por cumplir las normas de rendimiento más estrictas en los sectores de la construcción y el transporte sobre eficiencia energética, añadió.
Sólo las tecnologías más maduras, como la hidráulica, biomasa, eólica en tierra y la producción de energía fotovoltaica están avanzando, dijo la AIE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?