SANTIAGO.- Esta semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados podría votar en general el proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional. Ello tras haber desarrollado, desde su ingreso el 3 de mayo pasado, múltiples jornadas de audiencias destinadas a visualizar el parecer ciudadano respecto de la iniciativa.
El presidente de la Comisión, diputado Ernesto Silva (UDI), indicó que la idea original era votar la propuesta la semana pasada, pero que, frente a algunas audiencias que quedaron pendientes, se postergó para una nueva fecha que podría cumplirse dentro de esta semana.
"La Comisión de Hacienda ha ido cumpliendo la etapa de ir escuchando distintos actores, luego de muchas sesiones, para poder ir generando una visión global respecto de este proyecto, de manera que pronto podamos votarlo en general, y pasar a la votación en particular", resaltó el diputado Silva, al tiempo que valoró los aportes entregados por los distintos invitados.
Respecto de las últimas audiencias, informó que se presentó la propuesta de la oposición que plantea un análisis crítico del proyecto del Gobierno.
"Creo que sirvió para constatar las enormes diferencias entre los que son partidarios del Gobierno y creemos que al país le va bien con impuestos más bajos, y los que creen que al país le va mejor con impuestos más altos", evaluó.
Señaló que también se tuvo la oportunidad de escuchar a los dirigentes gremiales de los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Aduanas y Tesorería, quienes hicieron planteamientos de cómo impacta la reforma en la tarea que ellos realizan.
El diputado Carlos Montes (PS) especificó que los trabajadores de los tres Servicios criticaron que el proyecto no considera fortalecer las instituciones que tienen que fiscalizar y asegurar la recaudación, al menos en la misma dimensión del mayor esfuerzo que se demandará. En ese sentido, acotó, reclaman por un fortalecimiento de las instituciones, a través de la entrega de más recursos y equipamiento.
Respecto de la presentación de la oposición, estimó que es un informe técnico bastante macizo, que reúne el pensamiento de todo un sector. Dijo que la postura es bastante crítica en torno a las rebajas tributarias que se realizan y que favorecen a las personas de más recursos, así como del sistema de pago de impuestos sobre las utilidades retiradas, en vez de considerar un cobro sobre el conjunto.
El legislador recalcó que no sólo la oposición ha presentado objeciones a la propuesta del Gobierno, sino que también los estudiantes universitarios, que presentaron un análisis bastante claro y crítico, con propuestas muy específicas; y el mismo empresariado, que fue categórico en refutar el alza permanente del impuesto de Primera Categoría de 17% a 20%, así como la lógica de los impuestos verdes, estimando más oportuno hacer un esfuerzo mucho más sólido en torno a la elusión y evasión.