EMOLTV

Larraín y rescate a sistema financiero español: "No resuelve los problemas de Europa"

El ministro de Hacienda señaló que esta situación lo que hace "es asumir la realidad" ya que la probabilidad de que España pudiese avanzar por sí sola "era mínima".

11 de Junio de 2012 | 15:49 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió durante esta jornada al anuncio de rescate al sistema financiero español por parte de los países de la Eurozona y que podría llegar hasta los 100.000 millones de euros, manifestando que éste "no resuelve" los problemas que enfrenta el Viejo Continente.


El secretario de Estado señaló que esta situación lo que hace "es sincerar un problema y asumir la realidad ya que la probabilidad de que España pudiese avanzar por sí sola en un salvataje de su sistema financiero era mínima".
 
Del mismo modo, destacó que si bien "este anuncio constituye una muestra de confianza de parte de la Eurozona hacia España, y es una buena noticia para los mercados, no resuelve los problemas de Europa y todavía resta conocer el detalle sobre el origen de los fondos".


Avances de ChilePaga


El titular de Hacienda realizó estas declaraciones luego que diera a conocer los avances del nuevo sistema de pago para proveedores del Estado, ChilePaga.


Según datos del Ministerio, los tiempos de espera para el pago de facturas a proveedores se redujo un 43%. Es decir, entre septiembre de 2011 y abril de 2012, el promedio de días de pago alcanzó los 21,8 días, frente a los 38,4 registrados en el período septiembre 2010-abril 2011.


Asimismo, la deuda pagada fuera de plazo, aquella con un retraso superior a los 30 días, se redujo en 53%, pasando de US$ 129 millones a US$ 61 millones entre mayo de 2011 e igual mes del presente ejercicio.


Según tamaño de empresa, las microempresas registraron el menor tiempo promedio (16 días), frente a los 21 días promedio en la pequeña empresa, 24 en las medianas y 23 en las firmas de mayor tamaño.
 
"Cuando el Estado paga tarde muchas veces los proveedores prefieren no participar de los procesos de licitación, o incluso para algunas empresas el pago atrasado implica desaparecer, -porque no tienen acceso a financiamiento- lo que se traduce en menores empresas participando de las licitaciones y a su vez en mayores precios. Por eso es tan importante reducir los tiempos de pago", sostuvo el Ministro Larraín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?